La Junta de Andalucía se ha comprometido este martes a redactar a lo largo de esta semana la resolución que permitirá a los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital, y de La Fonda, en Benalmádena, cobrar la nómina de noviembre antes de final de este mes.

Así se lo ha comunicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, a las representantes de trabajadores de La Cónsula y La Fonda, María Luisa Vargas y Carmen Sánchez, respectivamente, durante una reunión en la tarde de este martes.

De esta forma, según ha explicado Sánchez a Europa Press, Ruiz Espejo les ha transmitido que a lo largo de esta semana estará redactada la resolución con los términos de integración de ambos centros en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las condiciones de cobro. Tras su firma, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Por tanto, el delegado del Gobierno les ha comunicado que, del mismo modo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió este pasado viernes a que los consorcios escuelas de mármol de Almería y artesanía de Albayzín (Granada) se integren en el SAE y cobren las nóminas pendientes, La Cónsula y La Fonda seguirán el mismo camino.

En cuanto a las nóminas atrasadas, el SAE se ocupará de ellas cuando se concrete la integración de los consorcios y asuma los activos y pasivos, ha indicado la representante de trabajadores de La Fonda, que ha señalado que "lo que necesitamos son hechos" porque "nos han prometido demasiado".

Concentración. A pesar de esta reunión, La Cónsula, La Fonda y CIOMijas, en este municipio malagueño, se manifestarán de nuevo este miércoles en la capital para exigir a la Junta el pago de las deudas.

La marcha comenzará a las 11.30 horas en la plaza del Obispo y llegará hasta la Delegación del Gobierno andaluz, en torno a las 14.00 horas.

La Junta prometió a estos centros que las nóminas pendientes estarían pagadas a finales de octubre. Sin embargo, a día de hoy continúan sin recibirlas.