­La policía ha detectado irregularidades en la concesión de avales y de prestamos por parte de la Junta de Andalucía a Isofotón, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de una investigación que arrancó hace unos meses, cuando el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla solicitaba a la Policía Nacional, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que investigase las ayudas públicas otorgadas entre 2010 y 2012.

A partir de este requerimiento, los investigadores comenzaron sus trabajos bajo el nombre de «operación Helios» y elaboraron su preceptivo informe, que ya obra en poder del juzgado. En sus conclusiones, se determina que IDEA aportó 29 millones de euros en avales a Isofotón y Soprea otros 8,9 millones en préstamos y afirma que, hasta donde tiene conocimiento, ese dinero se ha perdido en un 90,5%, es decir, 34 millones de euros cuyo paradero se desconoce. En su informe, no obvian que en el año 2010 la situación económica de Isofoton (actualmente en fase de liquidación dentro del concurso de acreedores) ya era deficiente, propia de una empresa en crisis.

El Ministerio Público quería saber además si esas concesiones se otorgaron con la autorización del Consejo de Gobierno andaluz o si traspasaron el límite de asignación presupuestaria prevista. El informe apunta a una coincidencia de intereses entre IDEA y el notario ante el que se realizaban las operaciones de elevación de acuerdos a documento público. La policía denuncia que se ha encontrado con una importante omisión de Información por parte de la Consejería de Hacienda cuando se le ha solicitado datos sobre las asistencias financieras prestadas a Isofotón una vez se detectaron indicios de otras ayudas en el mismo periodo 2010-2012 y por importes superiores a esos casi 40 millones de euros.

Por todo ello, considera una exigencia realizar diligencias de investigación y se muestra dispuesta acordar nuevos trabajos con el juzgado y Anticorrupción. En sus peticiones de información, el Ministerio Público también preguntaba por un tercer aspecto: si hubo ilícito penal en la entrada del Grupo Affirma en Isofoton.

Las conclusiones policiales no entran al fondo de este asunto y lo aplazan a un informe ampliatorio debido a su complejidad, pero sí apuntan a que se produjo una compleja operación de compraventa de Isofoton por una cantidad simbólica a cambio de asumir la deuda y continuar con el negocio. Previamente se produjo la refinanciación de la deuda bancaria (más de 933 millones de euros).

Respuesta de la Junta. Por su parte, IDEA aseguró ayer en un comunicado que el apoyo financiero a Isofotón estuvo sustentado en operaciones «totalmente garantizadas y siguiendo, siempre, las más estrictas normas de procedimiento administrativo, cumpliendo en todo momento con los requisitos de autorización que se requieren para estos importes de gastos y siendo aprobados por los órganos competentes». IDEA afirmó que ya ha recuperado tres millones en incentivos dados en su día a la empresa y añadió que en junio de 2014 inició el proceso de reintegro de los tres avales concedidos en 2010 y 2011, ya que Isofotón obtuvo estas ayudas «falseando las condiciones requeridas para ello, por incumplimiento de la finalidad para las que fueron aprobadas y de las condiciones impuestas para hacerlas efectivas». Fuentes de la Junta explicaron a este periódico que en este asunto, hay «tranquilidad» y que en estos meses «se ha colaborado con la Justicia con toda la información que se nos ha pedido».

IDEA sostuvo que la Junta apoyó a Isofotón en dos ámbitos: buscando inversores que mantuvieran la actividad y el empleo y, por otro lado, a través de los citados incentivos. El apoyo financiero estuvo destinado a acompañar a la empresa en una nueva andadura que planteaba «un importante plan de expansión». IDEA también recordó que la Junta está personada en el concurso de acreedores, donde sus créditos figuran como «créditos privilegiados con carácter especial». Soprea también ha iniciado «cuantas actuaciones son necesarias para su recuperación».

La agencia resaltó que la Junta apoyó un proyecto que «a priori era sólido, confiable y viable, que mantenía una actividad considerada estratégica para la economía andaluza y a 700 trabajadores» y dijo que este apoyo «en ningún momento excedió las necesidades reales de la empresa». Según IDEA, Isofotón «logró convertirse, con el apoyo del Gobierno andaluz, en una de las empresas de referencia en soluciones energéticas solares a nivel global, pero a raíz de las desacertadas decisiones del Gobierno de Rajoy, esta empresa entró en concurso de acreedores». «Inseguridad jurídica y falta de rentabilidad fue el escenario que dibujó el Gobierno del PP al sector», reprochó.