La Junta de Andalucía ha afirmado hoy que la empresa fotovoltaica malagueña Isofotón entró en concurso de acreedores "a raíz de las desacertadas decisiones tomadas por el Gobierno de Rajoy", que crearon un escenario de "inseguridad jurídica y falta de rentabilidad" para este sector.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha informado en un comunicado de que la Junta apoyó a Isofotón, por un lado en la búsqueda de inversores que mantuvieran la actividad y el empleo y, por otro, a través de incentivos financieros de la Agencia IDEA.

Para ello, le otorgó avales por valor de veintinueve millones de euros, y la sociedad SOPREA concedió un préstamo del Fondo al Desarrollo Empresarial por valor de 8,39 millones.

El apoyo de la Agencia IDEA estuvo "sustentado en operaciones financieras totalmente garantizadas y siguiendo, siempre, las más estrictas normas de procedimiento administrativo, cumpliendo en todo momento con los requisitos de autorización que se requieren para estos importes de gastos y siendo aprobados por los órganos competentes", según la Junta.

Hasta ahora, la Agencia IDEA ya ha recuperado tres millones de euros y desde el 27 de junio de 2013 está personada en el concurso de acreedores en el que está incursa Isofotón, y en el informe de la administración concursal figuran los créditos abonados por la Agencia "como créditos privilegiados con carácter especial".

Además, en junio de 2014 se inició el proceso de reintegro de los tres avales aprobados durante 2010 y 2011, ya que la empresa "obtuvo estas ayudas falseando las condiciones requeridas para ello, por incumplimiento de la finalidad para las que fueron aprobadas y de las condiciones impuestas para hacerlas efectivas".

En el caso del préstamo, SOPREA ha iniciado las actuaciones necesarias para su recuperación, añade el comunicado de la Junta, que ha resaltado que el proyecto de Isofotón "a priori era sólido, confiable y viable".

El apoyo del gobierno andaluz "mantenía una actividad considerada estratégica para la economía andaluza y a setecientos trabajadores en sus puestos de trabajo, permitió mantener la actividad durante cuatro años y en ningún momento excedió las necesidades reales de la empresa".