¿Tiene la Virgen del Amor personalidad jurídica? Esta es la pregunta que cuatro magistrados de la Audiencia Nacional tienen que responder hoy en una reunión que comenzará a las 10.30 horas y que determinará si es legal la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial concedida por el Ministerio del Interior en 2014 a la titular de la cofradía de El Rico.

Los jueces de lo Contencioso-Administrativo José Luis Gil, Fernando Benito, Tomás García, José María Gil y Jesús Nicolás García Paredes se encargarán de analizar este caso, que se ha convertido en un tema espinoso en el que se confrontarán diversas teorías jurídicas, e incluso se interpretará la concepción de la aconfesionalidad del Estado.

El origen de este pleito se encuentra en la orden ministerial de febrero de 2014 por la que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, concedía esta distinción honorífica a la Virgen del Amor y que se hizo efectiva en la Semana Santa de ese año en un acto público en la plaza de la Merced.

Esta decisión motivó un recurso de la asociación Europa Laica, en el que pedía la nulidad de la orden al considerarla «arbitraria» e «irracional». La asociación argumentaba que la decisión incluye un «contenido imposible» al atribuir a un «ente impersonal», como es una «figura religiosa», la máxima condecoración de la Policía Nacional, la cual está concebida para premiar actuaciones «concretas» de «personas» que hayan prestado servicios extraordinarios.

A partir de ese momento el debate se centra en la consideración jurídica de esta imagen, titular de una cofradía como El Rico que está vinculada históricamente con la Policía Nacional.

La decisión sobre esta imposición puede tener más trascendencia que el simple hecho de definir el destino de la medalla, ya que se plantea la vinculación de imágenes religiosas con entidades públicas y la recepción de otras distinciones, incluidas civiles, que habitualmente se conceden a diversas advocaciones.