Málaga acoge los días 11, 12 y 13 de noviembre las IX Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación presentadas ayer por el concejal de Turismo y promoción de la ciudad, Julio Andrade, y el director y coordinador general del Foro, Rafael Vidal. El tema general de esta edición es España y la seguridad compartida para el Mediterráneo, un asunto de candente actualidad por la ola de refugiados que acuden a las costas europeas, la inmigración ilegal, las inestabilidades de determinados países del Norte de África, la guerra de Siria, el terrorismo yihadista o la crisis económica griega.

¿Cuándo surgieron estas jornadas?

Empezamos a trabajar tímidamente hace nueve años, pero luego hemos ido aumentando el nivel, hasta contar con la presencia de miembros del Gobierno como Bernardino León Gross cuando era secretario general de la Presidencia del Gobierno; así como de directores generales, embajadores de países como Egipto, Palestina e Israel. El nivel no puede ser más espectacular.

¿Cómo están trabajando para llevar a cabo las de este año?

Estas jornadas existen dentro del Foro para la Paz en el Mediterráneo. Hay una comisión que preside este año el alcalde, además de una comisión dirigida por el concejal Julio Andrade con delegación del alcalde y un equipo organizador.

¿Qué medidas se están aplicando en la crisis de Siria?

Es un tema bastante complejo. Podemos decir que cada tratadista tiene su propio libro al igual que cada político sus documentos. La crisis nunca se puede resolver a favor de alguien; tiene que plantearse unos escalones intermedios que son los retos que tenemos que compartir, y así hablar de una seguridad compartida.

¿Qué reto hay que compartir ahora en Siria?

El reto principal que hay en Siria es el terrorismo islamista. Es algo que hay que erradicar, porque es tan enemigo de los musulmanes como de los no musulmanes. La clave de todo es aceptar unos acuerdos mínimos para llegar a la paz y conseguir poner de acuerdo a Irán, Arabia Saudí y Turquía.

¿Cómo se pretende poner de acuerdo a estos países para solucionar este conflicto que dura ya tantos años?

Ahora mismo hay bastantes reuniones a alto, medio y bajo nivel. Yo creo que al final todos los trabajos darán su fruto. De hecho, en las últimas reuniones no se ha querido que asistieran los representantes sirios, ni siquiera de la oposición al régimen, porque lo que se pretende es poner todo lo de alrededor y ya luego imponerle a Siria las pautas para preservar la paz.

¿Y qué es ganar la paz?

Es establecer las condiciones necesarias para que tú y yo no nos enfrentemos en el futuro. Por lo tanto, tenemos que tener justicia, aplicar una serie de elementos que remarquen que yo no soy mucho más poderoso que tú y te impongo la paz; esto no es la paz, esa es la paz del fuerte contra el débil. Así que conseguir la paz no es otra cosa que lograrla a través de la sociedad civil.

¿Cómo se pueden evaluar las últimas jornadas?

Las jornadas que se celebran ahora en Málaga son las de mayor nivel, en comparación a las celebradas en el resto de España. No hay ninguna jornada de estas características que tengan un nivel tan elevado de personalidades que vengan, asistan, y participan activamente en estas jornadas.

¿Qué proyectos tienen para la próxima cita?

Las jornadas del año que viene estarán referidas a Cervantes. El homenaje será el pretexto para llevar a cabo actividades de diversa índole. En este proyecto se analizará la razón de la quiebra de los Estados actualmente. Vamos a hacer una serie de semejanzas y diferencias de la época cervantina y la época actual. Vamos a estudiar la época de Cervantes y trasladar el momento histórico para extraer lecciones aprendidas y aplicarlas para el futuro. El año que viene habrá entre 50 y 60 actividades y pretendemos llegar a millones de personas no solamente españolas sino también del resto del mundo.