­El PP ha puesto en marcha un limitado plan renove en sus listas por la provincia para el Congreso y el Senado. El comité electoral de la formación aprobó ayer, por unanimidad, las listas completas de candidatos para ambas cámaras de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, unas candidaturas que se renuevan en un 64% con respecto a los últimos comicios, lo que supone que dos de cada tres nombres de ambas listas son nuevos. Así, la exalcaldesa de Marbella lidera la lista al Senado y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, al Congreso de los Diputados.

Conscientes de que son precisamente las caras nuevas y el mensaje poco o escasamente contaminado por no haber tocado gobierno el fuerte de las nuevas formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, el PP ha decidido dar la batalla e imprimir algo de frescura a sus listas. Así, la batalla se juega en las grandes ciudades y cada voto habrá que ganárselo. No en vano, en otras provincias igualmente destacadas han caído elefantes sagrados de los puestos más altos de las listas (por ejemplo, Federico Trillo en Alicante). De este modo, a Urbano lo acompañan para el Congreso Celia Villalobos, Carolina España y Ángel González, todos ellos diputados nacionales en la última legislatura. Van situados, correlativamente, en los puestos dos tres y cuatro. Asimismo, el vicesecretario general del PP malagueño, Manuel Marmolejo, concurre como número cinco, seguido del presidente de NNGG en la provincia, Luis Verde.

La lista para la Cámara Baja la completan en el número siete el que fuera diputado nacional en la pasada legislatura Jesús Vázquez, y María del Pilar Conde Maldonado, candidata en las municipales en Alhaurín de la Torre, que irá de ocho.

La senadora Mayte Otero concurre en el noveno puesto, la concejala de Frigiliana Lucrecia López lo hace en la décima posición y cierra la candidatura el que fuera subdelegado del Gobierno en Málaga Jorge Hernández Mollar. Los suplentes son Francisco González, Marian Fernández, Rafael Bustamante y Dolores Caetano.

Para el Senado, la apuesta de los populares malagueños la encabeza la exalcaldesa de Marbella y exdiputada en el Congreso, Ángeles Muñoz, que va seguida de Joaquín Ramírez, expresidente provincial del PP, y Avelino Barrionuevo, procurador de los tribunales. Tanto Ramírez como Barrionuevo han sido senadores en la anterior legislatura.

La candidatura del PP malagueño a la Cámara Alta se completa con Ana María Corredera y Antonio Manuel Rando, como suplentes de la primera candidata; Daniel Castilla y Gema García Rojo, como suplentes del número dos, e Inmaculada Hernández y Francisco José Martín como suplentes al tercer candidato.

Las propuestas de candidaturas aprobadas ayer por el comité electoral provincial serán ratificadas hoy durante la reunión del comité electoral nacional del PP. Una vez aprobadas, se presentarán en la Junta Electoral el miércoles, cuando comienza el plazo de presentación de las candidaturas de los diferentes partidos que concurren a las elecciones el próximo 20 de diciembre.