­Junto a la continuación del pleno inacabado de octubre, el equipo de gobierno ha convocado para mañana miércoles otro pleno extraordinario con dos únicos asuntos: la corrección de un error y volver a presentar un punto que ya figuraba en la sesión de octubre y que fue rechazado al no contar con los votos suficientes por la ausencia de dos concejales, uno del PP y otro de Ciudadanos. Esto ha encrespado a parte de la oposición, que tacha todo de «artimaña» y acusa a De la Torre de «no saber aceptar una derrota democrática».

El punto en cuestión hacía referencia a una modificación del presupuesto para dotar a los museos Ruso y Pompidou de 333.650 euros con el fin de atender a «necesidades» no previstas en los mismos.

El asunto había sido aprobado por el consejo rector de la agencia pública para la Casa Natal Pablo Picasso y por la comisión de Cultura, contando con los votos favorables del PP y Ciudadanos y el rechazo de los otros grupos de la oposición.

Gracias al apoyo de PP y Ciudadanos, el punto contaba con los votos necesarios para ser aprobado en el pleno, pero ocurrió que al estar programado como tercer asunto hubo dos concejales, Elías Bendodo, por el PP, y Alejandro Carballo, por Ciudadanos, que llegaron tarde y no pudieron votar. Nadie pidió retrasar este punto del orden del día por lo que éste quedó rechazado ya que por ausencia de Bendodo y Carballo el equipo de gobierno sólo sumó 14 votos mientras que el resto de la oposición, que votó en contra, obtuvo 15.

El equipo de gobierno no se ha dado por vencido y ha convocado un pleno extraordinario para, ahora sí, conseguir aprobar el tema.

El procedimiento no ha gustado nada a PSOE, IU y Málaga Ahora, que han criticado los métodos de De la Torre, «que no acepta la democracia cuando va en contra de sus intereses», señaló Eduardo Zorrilla. María Gámez, por su parte, consideró que se trata de «una artimaña para no aceptar el resultado de una votación», además de un «intento de torcer la voluntad democrática de un pleno».

En Ciudadanos, por contra consideran «apropiado» que «se repita la votación» al estimar que la primera vez el pleno estaba «incompleto».