Más de cien años de existencia de las antiguas casas de pescadores de El Palo y Pedregalejo se verán por fin avalados legalmente con la regularización de la propiedad del suelo, que comenzará a tramitarse a mediados de enero y que permitirá resolver casi 30 años de inseguridad jurídica antes del verano de 2016.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, que ayer se reunió con representantes vecinales de esta zona junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que para mediados de diciembre se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial que permite escriturar las parcelas. Este hecho supone que arranque el proceso de alegaciones a esta orden, último trámite antes de que entre en vigor y los vecinos puedan regularizar sus viviendas.

Son más de 500 viviendas las que están pendientes de esta orden del Ministerio de Medio Ambiente, que además permitirá regularizar otros núcleos urbanos consolidados y tradicionales en el litoral español.

Briones adelantó que, si todo sigue su curso como está previsto y no hay alegaciones importantes, los vecinos podrán iniciar el proceso para escriturar las parcelas a mediados de enero, con un plazo de unos dos meses para presentar la documentación. A partir de ese momento, Patrimonio del Estado -actual titular del suelo- revisará los informes para confirmar que está en orden y procederá a confirmar las nuevas escrituras con la correspondiente cesión de la propiedad. Este proceso se quiere cerrar antes de verano, de forma que los vecinos tengan las viviendas regularizadas de forma definitiva y tras casi 30 años de inseguridad jurídica, desde que se aprobó la Ley de Costas de 1988.

Briones, no obstante, distinguió dos casos de propiedad. Los que lo tendrán más sencillo serán los que ya tienen documentación sobre la compra de la vivienda o algún documento que acredite su propiedad, lo que simplificará los trámites y sin coste alguno. Por otro lado, los habitantes de estas casas que no tengan ninguna documentación, podrán escriturar las viviendas si demuestran que viven allí, aunque tendrán que asumir los costes. Para ello, Briones recordó que se habilitarán subvenciones que cubran entre el 60% y el 90% de estos costes, aunque insistió en que deben ser los propietarios los que realicen los trámites.

Miguel Briones anunció además que la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga firmarán antes de que finalice el año un convenio para crear una comisión que agilice los trámites necesarios.

Para ello, aprovecharán que el Consistorio tiene la información catastral de estas casas y sobre los terrenos y su superficie, que servirían de referencia para las correspondientes tasaciones. Además, desde la Demarcación de Costas y la Abogacía General del Estado «se aportaría el trabajo para que sea una tramitación muy ágil».