Los desvíos para la obra del metro en la Alameda entraron ayer en una fase de gran impacto. La jornada terminó con el cierre de los pasos inferiores del puente de Tetuán -pasillo Guimbarda y Manuel José García Caparrós- y con el complejo cierre al tráfico de un tramo de la avenida de Andalucía en dirección al Centro, en concreto entre El Corte Inglés y Hacienda, para desviar el tráfico por la avenida de la Aurora.

Esta última modificación fue más compleja de lo previsto. La coincidencia con la hora punta, ya que se bloqueó el acceso a las 18.35 horas, provocó un monumental atasco en la avenida de Andalucía, avenida de la Aurora, Armengual de la Mota y algunas calles adyacentes. El desconocimiento por los cambios y la coincidencia de varios cierres de calles estuvo en el origen del colapso del tráfico, lo que obligó a la Policía Local a devolver el tráfico por el tramo de la avenida de Andalucía cortado para recuperar la fluidez del tráfico.

Finalmente, alrededor de las 21.00 horas se volvió a cortar el acceso al Centro desde la avenida de Andalucía, aunque hoy se espera reforzar la presencia policial en la zona para facilitar la circulación por los nuevos desvíos.

Los trabajos iniciados por la mañana se centraron en habilitar el acceso desde la avenida de Andalucía a la avenida de la Aurora por la plaza Albert Camus, donde se pusieron cuatro carriles de circulación para absorber el tráfico en dirección al Centro. Además, también se recibirá el tráfico de bajada desde Don Juan de Austria, Jaboneros y Armengual de la Mota.

En este vídeo se muestran los diferentes desvíos efectuados en la avenida de Andalucía a la altura de El Corte Inglés:

El volumen esperado de vehículos explica la ampliación de carriles efectuada en la avenida de la Aurora en la mañana de ayer, pero también la implantación del sentido único en el puente de la Misericordia y pasaje Linaje el miércoles, aumentando su capacidad, y ampliando a un tercer carril el pasillo del Matadero y el cambio de sentido en el puente del Carmen de la semana pasada, ya que el objetivo es desviar el tráfico a Muelle de Heredia y despejar el puente de Tetuán y la Alameda para la construcción del túnel del metro.

Próximos cambios. Queda todavía una última fase de desvíos que incluye el cambio de sentido de la Alameda de Colón, que pasará a ser de subida, y el cierre al tráfico del lateral norte de la Alameda Principal, donde se construirá el túnel.

Para finales de este mes de noviembre está previsto que empiecen los primeros trabajos de construcción del túnel, aunque no se espera que las máquinas pantalladoras lleguen hasta enero, una vez que pase la temporada de Navidad.

El túnel bajo la Alameda incluye cruzar el cauce del río, desmontando el puente de Tetuán para poner las pantalladoras.