La Diócesis de Málaga y Melilla ha presentado esta mañana sus cuentas en la sala de prensa del Obispado. En conjunto, la Iglesia malagueña ha ingresado 18,34 millones de euros en 2014, la mayor parte de ese dinero de aportaciones de los fieles. El vicario de Asuntos Económicos, Guillermo Tejera, ha señalado: "Debemos animar a los cristianos a hacer una cuota de socio para sus parroquias".

Tejero ha explicado que, con la nueva Ley de Mecenazgo, las devoluciones fiscales pueden llegar al 75%, por lo que una cuota mensual de 12 euros (144 euros al año) supondría una alta devolución de ese dinero.

El vicario de Asuntos Económicos ha añadido que los gastos ascienden también a 18,3 millones de euros, de forma que en labor pastoral y asistencial se invierten 5,38 millones de euros y 4,8 millones a construir nuevos templos y a rehabilitarlos. Entre los proyectos importantes, se va a acometer ahora la reforma de la Iglesia de Santiago, en la capital, la reforma de la fachada lateral de San Pablo, y se sigue ejecutando la remodelación integral del seminario de Málaga, que ha supuesto una inversión, en distintas fases, de 7,5 millones de euros.

Las aportaciones fiscales, es decir, cuando usted marca la equis en la casilla de la iglesia de su declaración de la renta, han crecido un 0,8%, hasta los 3,97 millones de euros en 2014.