La empresa Insa, filial española del Grupo IBM, abrirá a mitad de diciembre un Centro de Innovación Tecnológica en el edificio 'El Rayo Verde', del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y la Universidad de Málaga, que arrancará con 105 empleados, aunque se espera que para finales de 2016 la plantilla alcance las 300 personas. Insa centra su actividad en el desarrollo, gestión y exploración de sistemas de información, así como en la comercialización de productos y servicios informáticos. La multinacional estrechará también su colaboración con la UMA, con la que acelerará proyectos especializados en comercio electrónico.

El director regional de la multinacional IBM para la zona sur, Javier Bentabol, y el director de delegación sur de Insa, Fernando Iglesias, han explicado durante la presentación del proyecto en "El Rayo Verde" que la firma cuenta ya con unos 70 trabajadores en Málaga, aunque éstos trabajaban sin sede fija en diversos proyectos dentro del PTA. Esas personas, más otras 35 que están ahora mismo en fase de selección, serán los que inicien la actividad del nuevo centro. A inicios de 2016 se incorporará a otros 65 trabajadores y, de forma progresiva, se llegará a unos 300 a final del próximo ejercicio, sin descartar que en los años sucesivos la plantilla siga aumentado. El centro de Málaga atenderá diversos proyectos de clientes de Insa a nivel nacional.

Bentabol e Iglesias han asegurado que para incorporar a todas estas personas se recurrirá fundamentalmente a titulados de la Universidad de Málaga. El perfil que se busca es el de ingenieros y personal relacionado con el marketing y el comercio electrónico. También se piensa en emplear a personas del ámbito de la FP. Insa, que ya cuenta con este tipo de centros en Cáceres, Salamanca, Ourense, Reus y Almería, tiene 3.500 trabajadores en España.

La multinacional afirma que con el centro de "El Rayo Verde" sienta las las bases "para una relación colaborativa a largo plazo con el PTA y la UMA, a través de incorporación de talento local y de poner las últimas tecnologías al alcance del sistema empresarial de la región". A la presentación del centro han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.