Enésimo revés de la Junta de Andalucía a las escuelas de hostelería de La Cónsula, La Fonda y el CIOMijas. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha firmado varias resoluciones para asumir "con carácter inmediato" los activos y el pasivo de aquellos consorcios escuela que ya han aprobado su liquidación y la cesión global a la Agencia, por el momento siete consorcios, unas resoluciones que está previsto que salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días.

De esta forma, la Junta de Andalucía deja fuera, de momento, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a las escuelas ubicadas en Málaga de La Cónsula, la Fonda y CIOMijas, cuando ésta era la fórmula elegida para garantizar la continuidad de estos tres centros formativos y cuando los dos primeros centros tienen aprobados ya sus presupuestos de liquidación. El consejero no dio detalles ni plazos de cuando se podrán incorporar al SAE La Fonda y La Cónsula y sobre el COI de Mijas si explicó que este consorcio "se podrá acoger también a ese procedimiento, tras reunirse su consejo y llegar a un acuerdo", una decisión que afectará a sus seis trabajadores, que también se incorporarán al SAE.

Sánchez Maldonado sólo acertó a decir que tras la incorporación al SAE de siete consorcios "le seguirán otros consorcios, de forma que seguiremos trabajando para que se materialice la solución".

En su comparecencia parlamentaria, el consejero, quien ha recordado que estas competencias sobre los consorcios escuela han sido "recientemente adquiridas", ha explicado el procedimiento legal "muy complejo" y la hoja de ruta que se debe seguir para reformar la situación normativa y que los consorcios queden adscritos a la Junta a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Así, ha indicado que estos consorcios "deben aprobar su disolución y liquidación, que debe acompañarse de un procedimiento de cesión global de activos y pasivos". Posteriormente el SAE deberá aceptar esa cesión global y se producirá la integración en el SAE, "materializándose esa integración". De esta forma, resalta que "se ha dado validez jurídica al acuerdo del Consejo de Gobierno, materializándose la aceptación por parte del SAE de la cesión global de activos y pasivos de la mayoría de consorcios".

El consejero ha explicado que "siete consorcios ya tienen esa resolución firmada" para asumir los activos y tras esa aceptación se ha dado traslado al BOJA para que sea publicado el acuerdo de cesión "o mañana o pasado". Esos siete consorcios son el Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz, el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, el Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales, el Consorcio Escuela Centro de Formación de Albayzin, el Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla, el Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves y la Escuela del Mármol de Andalucía, en Almería.

Ha precisado que tras estos primeros siete les seguirán otros consorcios, de forma que "seguiremos trabajando para que se materialice la solución". De esta forma, tras la publicación en BOJA de esos acuerdos, esas resoluciones suponen la aceptación de los trabajadores, por lo que "se efectuará la incorporación inmediata de todos esos trabajadores de los consorcios al SAE, siguiendo el Estatuto de los Trabajadores".

"En muy poco tiempo veremos la luz al final del túnel, un túnel que dura un tiempo excesivo", ha indicado el consejero, quien ha pedido disculpas a estos trabajadores y estas familias por la dilatación en el tiempo.

El consejero ha explicado que tras la incorporación efectiva de los trabajadores a la plantilla del SAE se les deberá dar de alta en la Seguridad Social como trabajadores del SAE y entrarán en el circuito corriente de nóminas, para lo cual "estamos pendientes de que se cierren auditorías y se pongan en claro los estados contables".

Ha indicado que está pidiendo a los consorcios los programas y módulos formativos. Sánchez Maldonado ha explicado que tras estas auditorías, hasta que no se efectúe la integración contable "no podremos hacer frente a los pasivos de cada consorcio".

Según Sánchez Maldonado, estas resoluciones van a permitir la puesta en marcha inmediata de la actividad de los consorcios de forma paralela a su integración, de tal forma que en el plazo de unos meses puede haberse culminado todo el proceso.

El procedimiento. Durante esta fase de liquidación, cada centro debe abordar distintos pasos, entre los que se encuentra el formar un inventario, depurando física y jurídicamente la situación de sus activos, deben elaborar el balance final de liquidación y determinar la cuota de liquidación y la división el haber social. Para dar cobertura a esta fase de liquidación y vigilar porque no se produzca el deterioro de las instalaciones y los trabajadores no sufran las consecuencias del proceso, el SAE va a asumir de forma inmediata la cesión global mientras se culmina todo el proceso.

Junto a estas resoluciones del SAE que se publicarán en BOJA, el consejero ha añadido que la Agencia ha contratado a una auditora que realice los trabajos necesarios de liquidación y cesión, con el objetivo de agilizar al máximo el proceso. En este sentido, el consejero se mostró confiado en que en un plazo breve ya estén actualizadas las auditorias de los consorcios de Gelves, joyería de Córdoba y el de la Madera. En las próximas semanas está previsto que se hayan culminado las auditorías del consorcio de hostelería de Cádiz y el del Albayzín.

Con el resto de consorcios, se está actualmente cerrando un calendario factible para culminar la liquidación, y Sánchez Maldonado ha añadido que la Consejería está trabajando a "marchas forzadas para articular a la mayor brevedad posible una solución viable técnica y jurídicamente impecable que solucione de una vez por todas la situación que están viviendo estos consorcios".

Oposición. La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha recordado que se habla de "miles de familias", con las que "se está jugando y se les ha dado falsas expectativas", puesto que "se les daba fechas pero después ven que es un engaño". Por ello, pide que "se midan las palabras, puesto que se juega con la desesperación de las personas".

Ruiz Sillero cree que "a estos trabajadores hay que darle la medalla a la paciencia, han tenido aguante y educación, pues en otros caso algo hubiera ardido". Lamenta que "hay sensación de mucha improvisación" y ha pedido que "se marchen fuera los malos gestores y los ineficaces" y ha pedido fechas para la inclusión de los trabajadores en el SAE, fecha para los atrasos, para el pago de las últimas nóminas, además de pedir fecha de inicio de los cursos.

El diputado de Podemos Félix Gil considera que "los trabajadores llevan muchos meses y mucho sufrimiento" y apunta que éstos "están al borde de no poder más" y pide concreción sobre la fecha de la puesta en marcha de nuevo de estos consorcios.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White, quien ha reconocido los pasos que se han dado, ha pedido "certeza" de que "la gente sepa cuál es la verdad", toda vez que "14 meses sin cobrar, como ocurre en el CIO Mijas es muy duro", por lo que le exige "sensibilidad" hacia estos trabajadores y que se les encuentre una solución.

El diputado de IU José Antonio Castro lamentó las "desafortunadas" palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien "prometió que los trabajadores de los consorcios cobrarían en octubre", lo que provocó un "cabreo y frustración monumental" entre esos empleados, tras recibir un "'zas' en toda la boca", de forma que "la buena actuación de la Consejería se emborrona con declaraciones, dando fechas que no se van a cumplir". Por ello pide que "no se generen expectativas falsas y que el rigor y el buen trabajo no se frustre con sainetes que no materializan", y demanda que "se les diga la verdad a estas personas".

La diputada del PSOE Noelia Ruiz ha resaltado el trabajo "incansable" de la Consejería para la integración de la red de consorcios escuela y considera que "la presidenta de la Junta ha cumplido con su palabra". Ha recordado que "a todos los grupos nos hubiera gustado que el procedimiento fuera más rápido" pero resalta la complejidad del procedimiento y valora la actitud de los trabajadores.