Entre un 20 y un 30% de los malagueños padecerá osteoporosis, una cifra nada desdeñable que recuerda la importancia de cuidar los huesos para disfrutar de una buena calidad de vida. Una de cada tres mujeres -fundamentalmente a consecuencia de la menopausia- y uno de cada cinco hombres de más de 50 años sufrirá una fractura a consecuencia de esta patología, fundamentalmente en la columna, la cadera o la muñeca.

Ante la importancia de prevenir una fractura por osteoporosis, la Fundación Hispana de Osteopororis y Metabolismo Óseo (FHOEMO) ha puesto en marcha la campaña de prevención «Tus huesos, tu segunda piel», que realiza desde ayer y hasta hoy densitometrías a todas las personas que visiten la carpa instalada en la plaza de la Merced.

El reumatólogo del Hospital Carlos Haya de Málaga Antonio Ponce señaló ayer en la presentación la importancia de cuidar los huesos tanto como cualquier otra parte del cuerpo. De este modo, manifestó que se puede prevenir esta enfermedad con la ingesta adecuada de leche. En concreto, recomendó que las personas que superan los 60 años y que tienen una alta probabilidad de padecerla deben consumir un litro de leche o lácteos cada día para reforzar el calcio y, de este modo, fortalecer los huesos. Así, reconoció que lo más sano es que la leche sea desnatada para evitar problemas añadidos como colesterol u obesidad. Así, señaló que un vaso de leche entera tiene 250 miligramos de calcio frente a los 300 de uno de desnatada. Por ello, recordó que, si la persona no toma las cantidades de este aporte nutricional adecuadas, puede requerir de un suplemento farmacológico que le proteja. No obstante, el médico insistió en la necesidad de acudir al médico para que prescriba densitometrías para así evaluar el riesgo de padecer osteoporosis y evitar las temidas fracturas. Aún así, señaló que aún queda camino por recorrer pues la mitad de las personas con este diagnóstico abandonan el tratamiento. «Al ser una enfermedad crónica que no provoca síntomas o dolor los pacientes suelen olvidarse del tratamiento», admitió el doctor, que apuntó a la importancia de hacerse controles cada 18 meses y tomar calcio al menos de manera natural.

Antonio Ponce señaló que la fractura por fragilidad representa en España una cifra superior a la suma de casos de infartos, cáncer de mama y embolia, lo que supone un importante problema socio-sanitario por el impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes, dado que conllevan dolor, discapacidad e, incluso, la muerte prematura, pero también por el coste económico y social que supone su tratamiento y sus consecuencias.

Ayer, varias personas hacían cola a las puertas de la carpa. María Llanes, de 69 años, recibió una recomendación de visitar al médico de cabecera tras salir altos los valores, al igual que Ana Portales, que señaló que hace tiempo había tomado medicación para ello. Por su parte, Enriqueta Hidalgo, se llevó la sorpresa de tener osteoporosis. «Me ha dicho que vaya al traumatólogo y al médico de Atención Primaria», dijeron.