­El redactor de tribunales La Opinión de Málaga, José Antonio Sau, recibió ayer el I Premio Andaluz de Difusión de la Mediación Judicial, otorgado por el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos y la Fundación Mediara. El acto de entrega del galardón sirvió también para hacer efectivo el relevo en la presidencia del Consejo Andaluz que de Miguel Peón pasa a Jorge Alcántara, responsable del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga y Melilla desde marzo de 2010. Todos los asistentes coincidieron en señalar la mediación como arma para descongestionar los juzgados.

El acto se celebró en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Málaga y, además de Alcántara y Peón, asistieron Pilar Calatayud, directora de la Fundación Mediara, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el secretario del Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Nogueras.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga alabó la tarea de los mediadores, y explicó que siete de cada diez mediaciones con menores infractores acaba sin ir a juicio, «con una solución pedagógica».

Calatayud, por su parte, aseguró que Málaga es el epicentro de la mediación andaluza, dio las gracias a los gestores por haber contribuido a la elaboración del código ético de la profesión y señaló que «se utiliza en exceso la vía judicial». Abogó por un cambio de mentalidad. «Nunca te hablan de otras formas de resolver conflictos», aclaró, y recordó la situación de colapso de la justicia. «Todos conocemos cómo está la justicia, no es de recibo que los procedimientos tarden tres, cuatro y cinco años en resolverse».

El presidente saliente de los gestores andaluces aclaró que, gracias a la mediación, «tenemos una justicia más rápida y eficaz» y agradeció a Mediara que participe en el I Premio Andaluz de Difusión de la Mediación Judicial.

Alcántara, por su parte, reconoció el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, y recalcó la apuesta del consejo por la mediación, tanto en su vertiente informativa como en la de su difusión.