La puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Palencia-León el pasado 30 de septiembre ha permitido mejorar el servicio hasta la capital leonesa, así como las comunicaciones con el Norte de España. Las mejoras son notables no sólo desde Madrid, también se han beneficiado otras relaciones, como las que se establecen entre León y el sur peninsular.

La nueva infraestructura ha acortado hasta 44 minutos el tiempo de viaje Madrid-León, quedando el trayecto entre ambas ciudades en dos horas y seis minutos. Esta reducción ha favorecido también las comunicaciones entre la Costa del Sol y la capital leonesa.

Renfe ofrece actualmente dos conexiones diarias, una por sentido, entre Málaga y León mediante billetes integrados, con los que el viajero adquiere un único título de transporte que le permite combinar dos trenes de alta velocidad con enlace garantizado en Madrid. El recorrido se realiza en AVE hasta Madrid y en tren Alvia desde la estación de Atocha hasta Léon.

El tiempo de viaje entre ambas ciudades es de 6h 40min, incluido el enlace en Madrid. La salida de Málaga se realiza a las 14.05h (llegada a León a las 20.43h) y el regreso de León a las 13.36h (llegada a Málaga a las 20.25h).

Los trenes que permiten viajar entre la capital de la Costa del Sol y León continúan su recorrido hasta Asturias, de forma que es posible viajar, también mediante billetes combinados, entre Málaga y ciudades como Oviedo y Gijón.