­El Colegio de Enfermería de Málaga y el sindicato de enfermería Satse denunciaron ayer que la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera diferente al pactado con la profesión por parte del Gobierno deteriorará la calidad asistencial al «ningunearlos».

Según informaron ayer en rueda de prensa, con esta medida el Ministerio de Sanidad «incumple la Ley del Medicamento, engaña a la profesión enfermera y aprueba una normativa perjudicial».

La medida afectará en Málaga a más de 5.000 profesionales que no podrán usar ni indicar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico, lo que conllevará una peor atención con incrementos de las esperas y las gestiones. Según explicaron el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, y el secretario del Satse Málaga, Juan José Sánchez, el Ministerio de Sanidad ha «traicionado y engañado» a la profesión enfermera al modificar, en el último momento, el texto del Real Decreto. Así, apuntaron a que los profesionales indicaban hasta ahora medicamentos de prescripción médica siguiendo protocolos pactados con los médicos o publicados por las autoridades sanitarias. Se trataría, por ejemplo, de la administración de vacunas, la atención de partos de forma autónoma, el uso de productos de forma tópica para curar heridas o la regulación de la medicación de los pacientes crónicos. Los profesionales de Enfermería tendrán que modificar su forma de actuar si no quieren ir contra la Ley y su propio Código Deontológico, por ello, instarán a los enfermeros a hacer una huelga «competencial»: que no realicen ninguna actuación relativa a medicamentos sujetos a prescripción médica sin cumplir el decreto.