Las delegadas de Personal de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital, y de la Fonda, en Benalmádena, María Luisa Vargas y Carmen Sánchez, respectivamente, pedirán explicaciones en una reunión que tendrán este viernes con la Junta de Andalucía sobre los plazos de su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Así lo ha explicado Vargas a Europa Press, que ha señalado que "no entiendo que nos dejen de nuevo fuera de la solución", después de que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, haya anunciado este jueves que el SAE ha firmado varias resoluciones para asumir "con carácter inmediato" los activos y el pasivo de siete consorcios de Andalucía, entre los que faltan La Cónsula y La Fonda.

Los siete consorcios escuela ya tienen aprobada su liquidación y la cesión global. En este sentido, Vargas ha criticado que el presupuesto de liquidación de La Cónsula y La Fonda está aprobado y "sólo falta que la Junta pague su parte".

En concreto, al Gobierno andaluz le corresponde abonar un 80 por ciento en el caso del consorcio de la capital y un 70 por ciento en el de Benalmádena. "Con este pago salvaríamos el retraso de nóminas que nos deben y podríamos continuar con el trámite en el SAE", ha recordado la representante de trabajadores de La Cónsula.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha precisado en el Parlamento andaluz que tras estos primeros siete les seguirán otros consorcios, de forma que "continuaremos trabajando para que se materialice la solución".

La Cónsula y La Fonda se reunió este pasado martes con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que les aseguró que esta semana se firmaría la resolución de entrada de ambos consorcios en el SAE.

"Vamos a pedir explicaciones y esperamos que, de una vez, nos den una prueba real de que vamos a cobrar y a entrar en el SAE", ha indicado Vargas, que ha confirmado que este viernes también habrá una protesta a las 14.00 horas en la puerta de La Cónsula para reclamar a la Junta una solución.