Incluso el lugar más aislado del planeta, faltaría más, es a estas alturas del siglo XXI una posesión británica, un grupo de islotes perdido en medio del Océano Atlántico llamado Tristán de Acuña en el que viven unas 300 personas. Un viajero que ha logrado acceder a esta colonia remota contará en breve su experiencia. Es una de las charlas que ya prepara la Sociedad Geográfica Española (SGE) en su segunda sede, la de Málaga, tras la central de Madrid.

Y se encuentra en un local que haría las delicias de Phileas Fogg porque en él encontraría mil y un libros de viajes, globos terráqueos, barcos y planetas que surcan los aires colgados del techo pero también sabría de la simpatía y los conocimientos de Cuqui Bravo, la dueña de la librería Mapas y Compañía, que a partir de esta tarde será la sede oficial para Andalucía de la Sociedad Geográfica Española. «Estoy encantada, aparte de que la librería siempre ha sido un punto de encuentro de la gente», comenta la librera, que señala que la idea de acoger la sede fue una propuesta de los geógrafos de la Universidad de Málaga Belén Zayas y Jesús Vías.

El desembarco oficial esta tarde de los geógrafos españoles tendrá lugar a pocos metros de la librería, en el patio del Parador de San Rafael (Turismo Andaluz) a partir de las 19.30 y contará entre otros con la presencia del explorador de la Antártida Javier Cacho y del paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, el codirector del yacimiento de Atapuerca y socio fundador de la SGE.

También la gerente de la institución, Marga Martínez, señalaba ayer a La Opinión estar encantada con la nueva sede de Málaga, «porque tenemos los mismos intereses y objetivos y se reparten las actividades».

La conocida librería de calle Compañía, 33 será el lugar en el que se celebrarán tertulias de viajes, exposiciones, charlas de viajeros y además se organizarán visitas de campo con geógrafos. La primera de ellas tendrá lugar mañana con el título de Málaga y el mar, un paseo por la ciudad guiados por los geógrafos de la UMA Belén Zayas, Jesús Vías y Matías Mérida y que incluirá una visita a los Astilleros Nereo de Pedregalejo.

Pero como explica Cuqui Bravo, entidades como la Sociedad Económica de Amigos del País, el Museo de la Música y por supuesto Turismo Andaluz -que acoge el acto de esta tarde- ya se han ofrecido para colaborar.

«Habrá actividades un día fijo al mes y aparte se organizará un mes geográfico con muchos actos», informa la librera.

Entre las actividades que se celebrarán en Málaga ya está prevista una charla de Francis Jiménez, del equipo malagueño que recorrió el continente africano en autogiro.

Como detalla Marga Martínez, quienes quieran formar parte de la rama andaluza de la SGE deberán pagar una cuota al año de 80 euros, aunque existe una cuota doble más económica para dos personas que vivan en el mismo domicilio de 125 euros. Además, hay una cuota anual joven de 30 años y los menores de 25 años no pagan nada. La Geografía y la aventura, al poder.