La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), un organismo creado por el Ministerio de Hacienda por exigencia de la Unión Europea para vigilar y controlar que las administraciones públicas cumplan con la estabilidad presupuestaria en sus cuentas, emitió ayer un informe en el que estima que Málaga es el único ayuntamiento de más de 500.000 habitantes que cumplirá la regla de gasto en 2015.

La regla de gasto es un tope impuesto a los ayuntamientos, que les impide gastar por encima de una referencia. En concreto, este porcentaje no debe superar el establecido por el Estado y que actualmente está fijado en un 1,3% para 2015, un 1,5 para 2016 y un 1,7 para 2017.

En definitiva, que los gastos no deben superar en un 1,3% a los ingresos obtenidos. Esta exigencia, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, sólo la cumplirá, dentro del grupo de grandes capitales, el Ayuntamiento de Málaga que, según esas mismas previsiones, también podrá cumplirla en 2016, en esta ocasión junto a Zaragoza, mientras que en Madrid, Barcelona y en menor medida Valencia, la AIReF aprecia riesgo de que vuelvan a incumplir en 2016 (Sevilla aún no ha formulado sus datos).

Endeudamiento. A pesar de ello, la AIRef señala que todas las corporaciones locales de los grandes ayuntamientos cumplirán «con holgura» el objetivo de estabilidad presupuestaria, pero con menor superávit.

Por lo que respecta a la deuda, AIReF estima que Málaga, gracias a cumplir el objetivo de estabilidad y la regla del gasto, cumplirá también con su deuda, que seguirá bajando y estará a fines de 2015 entre el 75 y el 110% y descenderá por debajo del 75 en 2016.

La institución recuerda que, por debajo del 75%, los ayuntamientos no necesitan autorización para nuevas operaciones de deuda, que sí requieren cuando están entre el 75 y 110, y no pueden hacerlo a partir de ese porcentaje. De esta manera, el Ayuntamiento de Málaga, que ahora no puede endeudarse, podrá hacerlo a partir del año próximo.

El concejal de Hacienda, Carlos Conde, señaló ayer que este «éxito» se debe a que los presupuestos de años anteriores se han aprobado cumpliendo y mejorando el porcentaje de regla de gasto y a la vez implantando la moderación o congelación de impuestos, lo que ha obligado a este esfuerzo de austeridad y mejora en la gestión del gasto».

Conde subrayó que «el ahorro que se ha producido en la ejecución de los presupuestos es gracias al cumplimiento por encima de lo previsto del Plan de Ajuste que aprobó hace tres años. Junto a ello, la amortización anticipada de prestamos para estar por debajo del 110% en índice de endeudamiento y el pago a proveedores en un periodo medio de 20 días, aproximadamente».