La prevalencia real de la diabetes tipo 2 en España ya es del 13,8%, como recoge el Estudio di@bet.es, que se realizó en 2011 con 5.800 mayores de 18 años de todo el territorio nacional. Por este motivo, el jefe del Servicio de Medicina Interna de Hospiten Estepona, José Luis Prada, alerta de la necesidad de reconocer los síntomas.

«Se da la circunstancia de que existe un número muy elevado de españoles que no saben que sufre este problema, por ello, reconocer las señales a tiempo resulta esencial para evitarnos problemas futuros. Si no tratamos a tiempo la diabetes puede generar complicaciones serias que van desde problemas en los riñones, en el corazón, ceguera e incluso una amputación o coma diabético», señala.

Entre la sintomatología está sentir mucha sed o la necesidad de orinar frecuentemente, tener un hambre inusual, padecer debilidad y cansancio, perder peso sin motivo aparente, tener visión borrosa, que las heridas tarden en curar y tener infecciones frecuentes. Como la enfermedad no da síntomas al principio, el doctor Prada recomienda realizarse controles de los niveles de azúcar en la sangre durante los chequeos médicos regulares. Al menos una vez al año a partir de los 20 años.