­La portavoz del PSOE en Málaga, María Gámez, ha solicitado la reformulación de la ordenanza que regula la cesión de locales e inmuebles municipales a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro aprobada en marzo de 2014, para que «impere la objetividad y la concurrencia competitiva».

La ordenanza vigente aprobó la regulación sobre a quién se le conceden los locales y con qué requisitos pero, según la portavoz socialista, son las mismas asociaciones las que protestan porque «no se cumple ni se regula la concesión de los bienes en términos de objetividad».

Gámez, que estuvo acompañada por la concejala Estefanía Martín Palop, criticó que cuando no estaba aprobada la ordenanza, el Ayuntamiento concedía los locales «a quien quería y como quería», y ahora que está en vigor, «las sigue otorgando como quiere y a quien quiere». Por ello, ha solicitado «transparencia y responsabilidad» para que dejen de concederse «con criterio de favoritismo», y se haga con «objetividad, imparcialidad y justicia». La reclamación del PSOE en torno a esta ordenanza se plasmará en el texto de una moción que llevarán para su discusión a la comisión de Derechos Sociales del lunes.

Según explicó Gámez, el Ayuntamiento tiene 269 locales de titularidad municipal y que son usados por distintas entidades sin ánimo de lucro, una situación que hasta el año pasado no tenía ninguna regulación sin que se pudiera saber cuáles eran las condiciones que se tenían que cumplir para concurrir a estas cesiones.

«La normativa actual tiene varios defectos. Las asociaciones se quejan de que no cumplen criterios de objetividad y deja al margen a algunos locales, ya que ni recoge a todos los centros ni especifica si están dentro de centros ciudadanos», añadió Gámez, que también lamentó que no se haya usado esta regulación hasta en 11 ocasiones desde su entrada en vigor en diciembre de 2014.

Con la redacción de una nueva normativa, que tendría que estar lista para el primer trimestre de 2016, los socialistas buscan que el resto de grupos políticos participen en la elaboración de un texto que también incluya la regularización de la titularidad y derechos de uso de los locales cedidos.