El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el grupo sanitario Pascual ha vuelto a retomar la negociación de la que depende el empleo de más de 2.000 sanitarios de toda la comunidad autónoma. Así lo confirmó ayer a La Opinión el sindicato UGT, que espera que ambas partes alcancen un acuerdo para el mantenimiento del empleo en los seis hospitales, ubicados en las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz.

Desde el 1 de noviembre la actividad es prácticamente nula y apenas quedan pacientes en las habitaciones de los hospitales, sólo aquellos que ya estaban ingresados y que están pendientes de alta. De hecho, un paciente informó a este periódico de la cancelación de una intervención quirúrgica concertada con el SAS en el Hospital Doctor Pascual de Málaga precisamente por el fin del concierto. Ahora deberá ser reprogramada, con la consiguiente suma de espera. El pasado 31 de octubre concluyó el concierto vigente desde marzo, por el que este hospital prestaba servicios a la Consejería de Salud para aligerar las listas de espera públicas, fundamentalmente las referentes a consultas, pruebas diagnósticas y cirugías. Según ha podido saber este periódico, el grupo Pascual no se presentó al concierto -del que finalmente han resultado adjudicatarios el Hospital CHIP, el centro asistencial San Juan de Dios y la Clínica el Pilar- a consecuencia de las condiciones de los pliegos, que pasaron, según relatan, de un «concierto de disponibilidad asistencial» a «concierto a demanda», lo que dejaba en el aire parte de los puestos de trabajo y la calidad de la asistencia.

El responsable de sanidad en UGT Andalucía, Antonio Macías, señaló a este periódico que ayer estaban en vías de cerrar un acuerdo. «Nuestro único interés es que los empleados sigan trabajando, exigimos estabilidad de todos los empleados», señaló el portavoz, que reconoció no saber de qué tipo de acuerdo se trataba.

A juicio de Macías, la cuerda se rompió a consecuencia de la tensión de ambas partes. «Creo que unos han intentado rebajar los precios y otros mantenerlos, y en medio de esta situación estaban los trabajadores. Dos mil familias dependen directamente de estos hospitales», señaló el líder de UGT. El Pascual de Málaga, en el que hay 250 trabajadores, siempre se ha llevado el grueso de los conciertos.

Ayer, fuentes de la Consejería de Salud eludieron dar información sobre la situación de la negociación o el tipo de acuerdo que esperan alcanzar a pesar de los reiterados intentos de este periódico.