El secretario de Salud Laboral de CCOO Málaga, Juan Antonio Perles, recordó ayer que, tras el accidente mortal producido el jueves en Árchez, son ya 14 las muertes en el ámbito laboral registradas a estas alturas del año en la provincia. El fallecido, de 50 años, era oficial de obra del Ayuntamiento y su vehículo volcó cuando hacía labores de limpieza y hormigonado de un carril. Perles dijo que su sindicato estudiará las circunstancias del siniestro y «en caso de haberse producido alguna irregularidad en la prevención de riesgos laborales, exigirá que caiga todo el peso de la ley sobre las personas responsables».

CCOO y UGT realizaron una concentración para protestar por esta nueva muerte laboral y denunciaron el incremento general del 11,5% de accidentes en el trabajo durante este 2015, con más de 13.500 siniestros.

«Las estadísticas son contundentes: sólo en el periodo de enero a septiembre de este año ha aumentando en 1.500 el número de accidentes respecto al mismo periodo de 2014. Igualmente, los accidentes graves han aumentado en 40 en dicho periodo. La precarización de las condiciones laborales incide directamente en este aumento de la siniestralidad laboral», dijo.

Los sindicatos reclaman más recursos para la Inspección de Trabajo o los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía. «Igualmente, exigimos a la Junta Andalucía que se siente a negociar con los agentes sociales una nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, que vertebre el conjunto de medidas para acabar con la siniestralidad laboral», reclamaron.

Por su parte, la secretaria de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, afirmó que la subida de la siniestralidad «tiene mucho que ver con la situación de nuestro mercado de trabajo, cada vez más precario y más abusivo». Jiménez dijo que la reforma laboral ha propiciado un marco laboral «de inseguridad y miedo» entre los trabajadores, con falta de medios para la cultura preventiva. «Las administraciones competentes no pueden eludir su responsabilidad en sus funciones de vigilancia y control. Son necesarios más medios, más recursos humanos y materiales, y mayor compromiso», afirmó.