­Málaga es desde la tarde de ayer la segunda sede de la Sociedad Geográfica Española (SGE), que tiene la central en Madrid. La institución, fundada en 1997 para revitalizar la geografía y el viaje, la exploración y la difusión del saber científico y la conciencia ecológica, inauguró ayer oficialmente la sede para Andalucía en el número 33 de la calle Compañía, donde se encuentra la librería de viajes Mapas y Compañía.

Por motivos de espacio el acto tuvo lugar enfrente de la librería, en el patio del antiguo Parador de San Rafael (Turismo Andaluz) y entre los socios y responsables de la SGE acudieron la secretaria general, Lola Escudero; uno de los socios fundadores, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, premio Príncipe de Asturias y responsable del famoso yacimiento de Atapuerca así como el explorador de la Antártida Javier Cacho.

El propósito de la Sociedad Geográfica Española es organizar en Málaga talleres, charlas de viajeros, exposiciones y visitas de campo con geógrafos. Precisamente hoy sábado está prevista la primera visita que con el título Málaga y el mar recorrerá la ciudad de la mano de los geógrafos de la Universidad de Málaga Belén Zayas, Jesús Vías y Matías Mérida. El paseo incluirá la visita a los Astilleros Nereo de Pedregalejo.

El pasado mes de junio la SGE firmó un convenio con Cuqui Bravo, la dueña de Mapas y Compañía. Los socios pagan una cuota anual de 80 euros, aunque existe también una cuota doble de 125 euros para dos personas si viven en el mismo domicilio, así como una de 30 euros para jóvenes hasta los 30 años, mientras que los menores de 25 no pagan cuota. Los socios reciben a su vez un boletín cuatrimestral.