­La Unidad de Reproducción del hospital El Ángel de Málaga capital ha registrado en el último año un aumento del 20 por ciento en la demanda para congelar óvulos. Así, fuentes de dicha unidad precisaron, en un comunicado, que «los avances técnicos que están permitiendo la preservación de ovocitos en nitrógeno líquido y su viabilidad posterior, los cambios sociales y laborales, el retraso de la maternidad y los cambios de mentalidad hacen que cada vez más la mujer se plantee congelar sus óvulos».

El responsable del Área de Reproducción del Hospital el Ángel, el doctor José Félix García España, aseguró que «si asumimos que la fertilidad de la mujer disminuye de un ocho a un nueve por ciento anual a partir de los 35 años, entenderemos que los óvulos obtenidos a una edad más temprana conservaran dicho potencial fértil cuando sean utilizados años más tarde». «De ahí surge la posibilidad de que, mediante una hiperestimulación ovárica controlada, obtengamos ovocitos para su conservación y utilización futura», manifestó, añadiendo que «la tasa de supervivencia tras la desvitrificación de estos óvulos es altísima, superando el 80 por ciento».

A partir de ahí, explicó, «las posibilidades de embarazo dependerán de la edad que la mujer tenía cuando congeló dichos ovocitos y del número de los mismos que fueron obtenidos». «Es arriesgado, por lo tanto, manejar el término preservación de la fertilidad, porque puede dar una falsa idea de que el embarazo está totalmente garantizado en el futuro».