La junta electoral de la Universidad de Málaga, reunida durante la mañana de este lunes, ha proclamado de forma oficial a los tres candidatos que concurrirán el próximo 26 de noviembre a las elecciones a rector. De este modo, José Ángel Narváez, Miguel de Aguilera y Ernesto Pimentel cuentan con el visto bueno necesario para comenzar una campaña que, en realidad, hace semanas que se viene desarrollando, antes incluso de la constitución de la propia junta electoral.

Este órgano encargado de dirigir el proceso que culminará con las elecciones a rector de la UMA, está representado por los profesores con vinculación permanente José María Souvirón Morenilla, José Ramón Ramos Barrado y Nuria Rodríguez Ortega. La profesora Irene Rivas Blanco representa al PDI no doctor, mientras que Maximiliano Gámez López (sector Estudiantes) y Francisco Espadas García (sector PAS) son los otros dos componentes de esta junta electoral.

El pistoletazo de salida de esta carrera de fondo y de obstáculos se dio prácticamente al minuto de conocerse la designación de Adelaida de la Calle como nueva consejera de Educación de la Junta. Ya queda el sprint final. Los estatutos de la Universidad de Málaga establecen, como único requisito para presentarse, ser catedrático. Así que José Ángel Narváez, actual rector en funciones y catedrático de Fisiología; Miguel de Aguilera, catedrático de Comunicación Audiovisual, que volverá a repetir tras quedarse con la miel en los labios hace cuatro años; y Ernesto Pimentel, director de la Escuela de Ingeniería Informática y catedrático de Lenguajes y Sistemas están en esta carrera, tras presentar sus candidaturas los pasados días 10 y 11 de noviembre. Un paso que finalmente no dio el decano de Derecho, Juan José Hinojosa, que tras mostrar su interés de estar en la partida, decidió finalmente retirarse.