Esperanza Oña ha presentado 92 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 por valor de 75 millones de euros. La Diputada del Parlamento de Andalucía por Málaga ha reconocido la importancia de las partidas para educación y sanidad, cuyo importe es el 60% del total presentado. Teniendo en cuenta las partidas genéricas para las ocho provincias, las enmiendas del PP que afectan a Málaga ascienden a 189 millones de euros.

En los presupuestos del pasado año, el PP de Málaga presentó 116 enmiendas por valor de 65 millones de euros, pero todas fueron rechazadas.

El partido ha propuesto destinar 15 millones para la construcción del tercer hospital en la provincia. Además, parte del presupuesto iría destinado para la ampliación o finalización de los hospitales de Ronda, Costa del Sol, Fuengirola-Mijas y de la Axarquía.

30 millones de euros irían destinados para propuestas educativas, entre las que destacan el plan de infraestructura que permita eliminar las aulas prefabricadas en la provincia y las inversiones en los conservatorios de Torre del Mar, Ronda y Estepona.

A carreteras y transportes irían destinados 15 millones de euros, un millón para viviendas, 7 millones para finalizar las obras del Metro de Málaga, 2,5 millones para medio ambiente y saneamiento y 2,7 para planes de cultura y patrimonio, entre los que destacan la inversión para la restauración del baño árabe de la Alcazaba de Málaga y la finalización del proyecto de los Dólmenes de Antequera.