El grupo socialista presentará una moción en la Comisión de Seguridad el próximo 18 de noviembre en relación a la seguridad en las barriadas de Teatinos y Soliva. Esta moción pone el foco en una zona en la que recientemente se han producido sucesos lamentables como agresiones sexuales en los aparcamientos de viviendas, un apuñalamiento que acabó con la vida de un joven, robos en viviendas y recientemente la agresión física a una mujer que estaba entrando en su casa y casi pierde un ojo.

La edil socialsta María Gámez ha manifestado que estos hechos han incrementado la sensación de inseguridad en estos barrios que cuentan con condiciones propicias para esa sensación de desproteccción, debido a que es una zona de expansión, donde hay grandes vacíos urbanos, solares sin vallar, infraestructuras sin paso ni transeúntes y grandes infraestructuras metropolitanas como la Universidad o el Palacio de Justicia que hacen que se generen vacíos y zonas sin tránsito. Se trata de grandes avenidas que durante el día tienen mucho tráfico pero al atardecer y anochecer generan zonas muy desprovistas de compañía y con problemas de iluminación.

El PSOE reclama al Ayuntamiento que incremente la dotación policial así como que tome nota del diseño urbanístico para que pueda contribuir a la seguridad de la zona: iluminación en las calles, vallado, ocupación de locales comerciales desocupados, que la zona tenga un uso que permita la presencia de personas y no esta sensación de vacío que planeta problemas de seguridad. Y como punto final, el grupo socialista propone la creación de una comisaría local de policía en Teatinos.

Además, María Gámez ha denunciado que exista una infradotación de policías en la ciudad, ya que se necesitan entre 200 y 300 efectivos policiales más para llegar a la ratio deseable. Igualmente he señalado el hecho de que también se trata de un problema de edades, ya que la plantilla policial está envejeciendo y esto hace que se disponga de un menor número de policías que por sus condiciones físicas sean capaces de estar en tareas que tienen mayor peligro o una dedicación más intensa.