­El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, anunció la presentación de una moción que su grupo municipal llevará a la Comisión de Urbanismo del jueves en la que denuncian la «mala gestión» del equipo de gobierno y piden la reprobación del concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, por su «total incompetencia» en el desarrollo de las obras de la plaza de Camas. Zorrilla consideró que existe una «completa unanimidad» en torno a las deficiencias de este proyecto entre vecinos, arquitectos y técnicos.

La céntrica plaza malagueña se encuentra en proceso de su tercera remodelación, debido a la instalación de dos pérgolas que obstaculizan el acceso por la calle Fernán González de las siete cofradías que el año pasado decidieron cambiar el itinerario para conseguir un entorno más acogedor que el del Pasillo de Santa Isabel. «Es una auténtica chapuza que tiene un coste enorme e insoportable para las arcas y para el bolsillo de los malagueños», afirmó Zorrilla.

Asimismo, el portavoz de Málaga para la Gente instó al PP a consensuar con los vecinos y comerciantes de la plaza de Camas y su entorno las medidas necesarias, ya que a su juicio no puede acometerse la remodelación de un espacio urbano sin contar con la participación ciudadana. Según la moción de esta formación, no es la primera vez que hay que someter la plaza de Camas a un proceso de reordenación. Antes de la finalización de las obras los vecinos ya habían manifestado su preocupación por los errores de diseño, que convierten esta plaza pública en un «lugar inhóspito», según dicta la moción del grupo municipal.

Zorrilla recordó que el coste total de las obras, desde los 164.000 euros inicialmente previstos, se ha disparado a los 1.700.000 euros, con un incremento del 652%, incluyendo las remodelaciones. También aludió a la intervención de Pomares en el pleno de julio de 2014, donde aseguró que no se iban a perder fondos europeos y que, además, las mejoras no supondrían un sobrecoste.

«Pues bien, desde el OMAU se ha admitido que se ha perdido la subvención europea que prometía costear el 80% de esta actuación», alertó. Por ello, la moción de Málaga para la Gente reclama al equipo de gobierno información detallada de todos los costes generados por el «nefasto resultado de las obras» y «la falta de previsión e improvisación».

Respuesta del concejal. Por su parte, Pomares defendió la actuación municipal y aseguró que «se va de la mano de vecinos y cofradías». «Voy a tener que ser yo el que pida la reprobación de quien escriba la moción de Málaga para la Gente por mentir a la ciudadanía. No hay ninguna remodelación diferente a la prevista, sino que aún no hemos terminado y seguimos actuando», precisó. Más aún, el concejal aseguró que «se está cumpliendo todo lo negociado con los vecinos y con la Agrupación de Cofradías para el paso de los tronos por la plaza». De igual modo, apuntó que «no hay ningún nuevo sobrecoste».

El edil de Ordenación del Territorio y Vivienda consideró que las críticas «no tienen ni pies ni cabeza», ya que «lo que estamos haciendo es ir de la mano de los vecinos», al tiempo que añadió que «las peticiones de las cofradías no implican cambios sustanciales».

En este punto, afirmó que «entendería que criticaran si no hiciéramos caso a las peticiones de los vecinos, pero no si lo que estamos haciendo es ir de la mano de los vecinos». En cuanto al coste total de la actuación en la plaza de Camas que solicita Málaga para la Gente, el concejal recordó que «todos los contratos están publicados en la página web municipal».