El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes por unanimidad, en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, la creación antes de que finalice el año de las comisiones de control y de investigación en relación con Limasa y la realización de una auditoría extraordinaria sobre la gestión de esta empresa mixta de limpieza. Puntos todos ellos acordados ya en sesiones plenarias y cuyo cumplimiento había exigido la oposición en bloque.

De hecho, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha anunciado que, tras contar con el nombre de un representante por cada grupo, este mismo miércoles se convocará la mesa previa donde establecer la dinámica de esas comisiones de control y de investigación --integrantes, quién puede comparecer, lugar de desarrollo, etcétera--.

Jiménez ha reiterado que no se había convocado antes esta mesa al no tener respuesta por parte de PSOE y de Málaga para la Gente de sus representantes, algo que ha sido negado por ambos grupos, que han asegurado haber contestado al correo electrónico enviado por el equipo de gobierno. Resuelta esta cuestión, la fecha de convocatoria se concretará este mismo miércoles.

La aprobación de este martes se produce a raíz de una moción presentada por PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, que se unieron para exigir al equipo de gobierno, liderado por Francisco de la Torre, el cumplimiento de las medidas aprobadas en pleno relativas a la empresa mixta de limpieza Limasa.

La concejala socialista Begoña Medina, quien ha criticado que "el equipo de gobierno no dé cumplimiento a las medidas aprobadas por el Pleno", ha recordado que "la limpieza en la ciudad deja mucho que desear", habiendo, además, "una necesidad de información sobre qué es lo que está pasando en Limasa; no se puede estar gastando tanto dinero en un servicio al que no le vemos el resultado".

"Es muy importante tener toda la información por todo lo que está pasando en el servicio de limpieza, es una gestión que deja mucho que desear", ha alertado Medina, agregando que "esas comisiones van a clarificar muchas cosas, son fundamentales y van a ser buenas para la ciudad".

De igual modo se ha pronunciado Isabel Jiménez, edil de Málaga Ahora, quien ha opinado que "es normal tener información para saber qué hay que mejorar", de cara sobre todo al futuro de la empresa --el actual contrato termina en 2017--. En este punto, su grupo, junto a PSOE y Málaga para la Gente, tienen claro que lo más conveniente es la municipalización.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha recordado la necesidad de que "se pongan en marcha todas las medidas aprobadas; sólo queremos información". "Lo único que pedimos es que se cumpla lo aprobado en el Salón de Plenos", ha aseverado.

"Los ciudadanos merecen una información completa, todo lo que hay en torno a Limasa es oscuro", ha señalado, preguntándose "por qué el 30 por ciento del trabajo de esta empresa no se hace o cuál es el destino del famoso canon de asistencia técnica".

Y es que, tal y como ha reiterado, "para tener una opinión formada sobre un modelo para Limasa es necesario llevar a cabo una investigación y contar con información", la cual, según ha precisado, quieren que proceda "de todas las partes, no sólo del equipo de gobierno, sino también de la propia empresa, de los trabajadores..., en suma, información global".

El concejal de C's ha dicho no entender "por qué no se ha hecho nada de lo aprobado hasta ahora", pero, no obstante, ha aplaudido el voto a favor del equipo de gobierno: "es su oportunidad de dar explicaciones y de decir qué es verdadero y qué no".

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha comentado, igualmente, que el objetivo de esta moción no es otro que "ejecutar los acuerdos plenarios respecto a Limasa, aportar luz en todo lo concerniente al nuevo contrato y realizar una auditoría extraordinaria, que no ha de ser la anual", ha resaltado.

Ante esto, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental se ha preguntado "qué diferencia hay entre una comisión de control y otra de investigación", o "entre la auditoría extraordinaria y la que se elabora anualmente", así como "qué hay que investigar".

"La información debe estar sobre la mesa y deben ustedes conocerla, sobre todo los nuevos grupos", ha reconocido el edil del PP, pero ha dicho a PSOE y Málaga para la Gente que ellos "sí conocen esos datos y no han hecho propuestas para que con el mismo presupuesto se haga una mejor limpieza, para hacer más con los mismos medios".

Jiménez ha aplaudido que "se vea el funcionamiento interno de la empresa", aunque ha defendido que "se haga lo que no esté hecho y no algo que ya esté hecho; para qué vamos a hacer dos veces las cosas". En este punto, ha pedido "coherencia y responsabilidad con el dinero de los ciudadanos".

Así, ha opinado que "hay que dar cierta imagen de seriedad y no crear varias comisiones para ver lo mismo". De todos modos, el equipo de gobierno ha respaldado con sus votos la moción de la oposición en todo su conjunto.