El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga tendrá que asumir la pérdida de las direcciones de distrito, que dejarán de ser un puesto de confianza de designación directa a estar ostentado por funcionarios municipales que accederán por concurso de mérito.

La oposición cerró ayer el acuerdo que asegura el cambio de modelo, que le impondrá al PP en una propuesta que se debatirá en el pleno de noviembre y que tiene asegurada su aprobación gracias a los votos del PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos, que suman una mayoría de 18 concejales frente a los 13 del PP. El grupo municipal de IU, que disiente del modelo propuesto, finalmente se abstendrá.

Tal y como adelantó La Opinión de Málaga, la oposición se reunió ayer para cerrar los flecos de su propuesta, que fuerza al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a cambiar el modelo de designación de los directores de distrito. Esta idea, de hecho, estaba aprobada por el propio grupo municipal del PP en el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos, aunque la falta de empuje para cambiar el modelo ha forzado a la oposición a presentar su propuesta a imponerla al PP.

Este cambio supone vaciar de contenido político las direcciones de distrito, que hasta ahora estaban en manos de personas de confianza del equipo de gobierno y designadas directamente por ellos. La entrada de funcionarios asegura cierta neutralidad en este puesto, que se encarga de las relaciones con los vecinos y de enlace con el concejal de distrito, que sí pertenece al equipo de gobierno.

Este cambio de modelo coincide con una campaña iniciada por el PP para mantener el actual sistema y que buscó el apoyo de más de un centenar de entidades sociales de la ciudad. El PP argumenta que los actuales directores de distrito no tienen la limitación horaria que tendrán los funcionarios, que en principio trabajarían de 8.00 a 15.00 horas. Además, insisten en que no supondrá un ahorro, ya que habría que pagar al funcionario las horas de más que asuma al frente del distrito.

La propuesta se debatirá en el pleno municipal que se celebrará el 26 de noviembre, de forma que los nuevos directores puedan estar a principios de año.