Los consejos de La Fonda y La Cónsula se volverán a reunir antes de final de mes, los días 26 y 27 de noviembre, respectivamente, y requerirán de nuevo a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta que, que de forma inmediata, haga efectiva su aportación al presupuesto de las operaciones de liquidación de ambos consorcios, que permita hacer frente a los pagos a proveedores y el cobro de las nóminas pendientes de los trabajadores, y, del mismo modo, iniciar los trámites necesarios para aprobar las auditorías de sus balances de liquidación y la cesión de activos y pasivos al SAE antes de iniciar esta integración, después de que se hayan quedado inexplicablemente fuera de la primera tanda.

Según explicó el abogado José Carlos Aguilera, también solicitarán a la presidenta y el director gerente del SAE copia de los informes jurídicos «en virtud de los cuales se ha excluido a los trabajadores de estos consorcios de su integración en el SAE por medio de resolución de su presidenta».

La integración de La Cónsula y La Fonda al SAE se iba a producir el viernes de la semana pasada. El jueves, sin embargo, sufrieron un directo a la mandíbula en estas aspiraciones tras la intervención del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, que las excluía de la partida, provocando un incendio en una plantilla que ya está completamente quemada. El viernes, la Junta tiró de extintor y se comprometió a publicar la resolución para la entrada de ambos consorcios en el SAE ayer martes. Pero el lunes por la noche, los profesionales de las escuelas de hostelería sufrieron un nuevo revés en forma de traba burocrática que puede eternizar el proceso.

Por este motivo, y con la moral por los suelos tras muchos meses malviviendo, con deudas y sin cobrar, los profesores de La Cónsula y La Fonda se volverán a manifestar esta mañana por el Centro.

Lo que la Junta dijo el lunes ya lo había dicho el consejero el jueves y precisamente es lo contrario que el viernes Manuel Jesús García, director general de Formación para el Empleo, prometió a los trabajadores. Un paso que, según denuncia Carmen Sánchez, delegada de Personal de La Fonda, «nos condena y nos perjudica doblemente, ya que nosotros estamos trabajando, tenemos alumnos aprendiendo, pero no cobramos y no podemos pagar las facturas, lo que impide el normal funcionamiento de la escuela».

«Las sensaciones son nefastas», añadió Sánchez. «Ya estamos cansados. Siempre que parece que estamos a un paso de la inclusión, surge una impedimento nuevo», agrega. «Ahora es que no está el dato tal y como el SAE lo pide», insistió. En efecto, si La Cónsula y La Fonda se quedan fuera es porque en su momento no acordaron la cesión global de sus activos y pasivos a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF), según informó la Junta de Andalucía. No cumplen los requisitos. «La situación es surrealista», dijo por su parte la portavoz de La Cónsula, María Luisa Vargas, quien considera que este contratiempo administrativo es «insignificante» y que podría solucionarse con los documentos posteriores que se han ido publicando.

José Carlos Aguilera añadió de este modo que «no normalizará el pago de los salarios de los trabajadores este mes de noviembre», ya que la Agencia Pública entiende que sus respectivos órganos rectores no habían adoptado, al momento de disolverse (13 y 14 de noviembre de 2014, respectivamente, acuerdos expresos de cesión global de activos y pasivos a la APAEF).

«Solo pudimos expresar nuestra radical discrepancia con esa interpretación del sentido de los acuerdos referidos y poner de manifiesto la injusticia de esta decisión», dijo.