El grupo Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital propondrá un plan urgente contra el amianto en los colegios en la próxima comisión municipal de Urbanismo.

Desde dicho grupo calculan que "un 20 por ciento de los colegios construidos con posterioridad al año 2000 cuenta aún con amianto en alguna de sus instalaciones", un dato que "se extiende a la casi totalidad de los centros educativos anteriores a esa fecha de construcción".

"De aquí a 2040, según ha publicado la revista The Lancet, se esperan en España entre 40.000 y 50.000 muertes causadas por el amianto, que pueden ser muchas más si no se cumplen los protocolos actuales", han señalado en un comunicado, apuntando que el amianto --asbestos o uralitas--, de hecho, "está prohibido en nuestro país desde 2002, pero su período de latencia (tiempo entre la exposición y el desarrollo de la enfermedad) es de 40 años".

Según han criticado desde Málaga Ahora, "aún quedan por lo menos 80.000 kilómetros de tuberías con amianto, que en Málaga son apreciables a simple vista en numerosas obras". Igualmente, han lamentado, este material "está presente en las tareas de mantenimiento, de descontaminación y de demoliciones de edificios".

"A todo esto debemos añadir que en los vertederos hay mucho amianto abandonado que a veces se mezcla con los residuos de obras y escombros que vuelven a la construcción", ha señalado la portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, Ysabel Torralbo, quien este jueves defenderá la moción en dicha comisión y contará con una exposición previa de representantes de varias asociaciones de víctimas.

Torralbo ha recordado que la exposición al amianto "se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón y mesoteliomas y un exceso de riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal y de laringe".

Por todo ello, ha declarado, "proponemos, en consonancia con la Unión Europea, que a lo largo del primer trimestre de 2016 el Ayuntamiento elabore un inventario del amianto presente en los centros educativos públicos y privados del municipio y posteriormente en el resto de edificios, acompañado de un plan de actuación urgente".

La moción también contempla, entre otros puntos, medidas de información para los profesionales más expuestos y apoyo a las víctimas y a sus asociaciones mediante una atención médica preferencial y apoyo jurídico.