Las asociaciones Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop), Fadeco Contratistas y la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) han presentado en el Juzgado de Guardia de Sevilla una denuncia formal donde ponen de manifiesto el «presunto delito» que podría estar cometiendo la Junta de Andalucía, en relación con la aplicación del canon del agua, toda vez que lamentan que «no ha utilizado el canon de mejora del agua y ha paralizado la construcción de depuradoras».

En su denuncia, explicaron que en 2010 la Junta presentó un plan de 1.765 millones de euros para la construcción de obras de depuración y saneamiento «y cinco años después sólo se han invertido 59 millones». En ese sentido, apuntaron que la Junta «ha recaudado 346 millones a través del canon del agua». Asimismo, precisaron que Andalucía «se enfrentaría a una sanción de 40 millones de euros el próximo año por incumplir con la directiva europea».

Estos colectivos explicaron que el canon de mejora de infraestructura hidráulica de depuración de interés de la comunidad autónoma, el llamado canon del agua, se incorporó a la factura del suministro desde mayo de 2011. Este canon nace en 2010 recogido en la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía, una legislación que deriva de la Directiva europea Marco de Aguas, que establece que a 31 de diciembre de 2015 todos los núcleos urbanos superiores a 2.000 habitantes deben depurar sus aguas.

También recordaron que en octubre de ese año el Consejo de Gobierno aprueba un listado de 300 obras de depuración y saneamiento declaradas de interés para la comunidad y que financiarían con cargo al canon del agua. La inversión total alcanzaba los 1.765 millones. La patronal señala que el grado de cumplimiento de las inversiones se queda en el 3,3%.

El presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, apuntó que con la denuncia «representamos los intereses de las empresas del sector, con el objetivo de preservar el hecho de que haya el mayor grado de dinamismo en esta etapa tan difícil».