El alcalde de Málaga ha planteado esta mañana en el Foro Europa Press Cajasol que el proyecto del tranvía al Hospital Civil no debe hacerse sin el consenso con los vecinos e incluso ha planteado la posibilidad de aparcar este proyecto pese a tener firmado un acuerdo con la Junta de Andalucía y apostar por llevar el metro hasta el Parque Tecnológico en Campanillas.

De la Torre ha argumentado que el actual proyecto del tranvía hasta el Civil no cuenta con el apoyo de los vecinos de la zona y que habría que estudiar de nuevo la viabilidad económica de este tramo y el numero de viajeros que transportaría.

El alcalde se reunirá con el consejero de Fomento el día 23, lunes, para tratar el proyecto del tranvía al Civil.

Otros temas de actualidad. Sobre Limasa, y ante la inminente asamblea convocada por el comité de empresa para este domingo, De la Torre ha apelado a la "sensatez" de los trabajadores para evitar cualquier posible conflicto laboral. En la actual situación de bloqueo de las negociaciones del convenio para 2016, el alcalde ha insistido en la necesidad de que "los vecinos perciban a Málaga como una ciudad limpia". En cuanto a los directores de distrito y los recientes movimientos de la oposición para que estos puestos sean ocupados por funcionarios a partir del próximo 1 de enero de 2016, De la Torre ha manifestado su deseo de cumplir con lo pactado en el acuerdo de investidura con Ciudadanos que ya preveía este cambio en el organigrama municipal. En todo caso, ha resaltado "la profesionalidad" de los actuales directores de distrito, ligados ahora al PP, y ha insistido en que este cambio no puede suponer "una pérdida de la calidad en el servicio que se a los vecinos".

Respecto al futuro de proyecto de ciudad, De la Torre ha trazado una visión de Málaga basada en dos grandes pilares que pasan a ser la innovación y la cultura. "Tenemos que avanzar hacia una oferta museística de calidad sin olvidar a los espacios que ya tenemos", ha dicho. En este sentido, ha resaltado especialmente el papel desempeñado por el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) por su "capacidad de atraer a turistas a Málaga". Especialmente en materia de turismo ha reflejado el crecimiento experimentado de la ciudad desde 1987, cifrado por De la Torre en un 140 por ciento.

Otro de los grandes retos que quiere afrontar el veterano alcalde, que ha aprovechado para subrayar su compromiso de agotar el actual mandato en su totalidad, es el de afrontar la integración urbanística del Guadalmedina.

Sobre la actual tasa de desempleo, que roza en la ciudad el 50 por ciento, De la Torre ha apelado a la educación como único medio para avanzar en este sentido y se ha propuesto, que en un futuro, el 20 por ciento del PIB provenga de actividades industriales.