¿Qué sería del futuro sin los niños del presente? Esa fue la pregunta que más se escuchó ayer en el I Foro Sumando Pasos Con la Infancia, celebrado con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los derechos de los más pequeños, contribuir a sensibilizar y dar a conocer la situación política actual en esta materia.

En 1989 se reconoció la importancia de velar por los derechos de los menores y Naciones Unidas proclamó la Convención de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes. 26 años después de la proclamación, los derechos de los más pequeños continúan siendo de gran importancia y, más aún, con la situación de crisis que atraviesa España que los ha convertido en más vulnerables.

El compromiso por la infancia es un compromiso de todos y, actualmente, «sigue sin ser una prioridad en las políticas públicas», manifestó Lourdes Sánchez, responsable de Unicef en Málaga. Una de las tareas que persigue el foro es hacer ver la necesidad de construir un Pacto de Estado por la Infancia que mejore la situación de los menores y ayude a reducir los datos de exclusión infantil, ya que uno de cada tres niños se encuentra en esta situación.

«La crisis ha generado más desigualdades que oportunidades», contó ayer Silvia Cabrera, coordinadora del Instituto Andaluz de Juventud, y es muy importante no descuidar a los que mañana serán el futuro del país.

Otro objetivo es concienciar a las administraciones de la importancia de invertir en infancia. «Invertir en infancia no es un gasto, sino que es invertir en futuro, posibilidades y esperanzas para los niños y las niñas», explica Adolfo Lacuesta, presidente de la Fundación Proyecto Solidario.

La infancia ya no es una mera etapa previa a la adultez, sino que es un «derecho fundamental de todos los niños y niñas», destacó Cabrera.

Santiago Mesa, jefe de Sección de Menores y Familia del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, valoró la actuación que el Consistorio lleva realizando desde hace 21 años, dando voz y participación a niños malagueños en un pleno municipal infantil que se celebra una vez al año. Además, en cada distrito, se realizan tres Consejos Sectoriales de Niños y Niñas, en los que no se permite la intervención de ningún adulto y que recogen las propuestas de los más pequeños para la vida en la ciudad.

Los verdaderos protagonistas del encuentro fueron tres niños que quisieron hacer público su punto de vista sobre la situación de los menores y mostraron su conocimiento acerca de los problemas que encuentran ellos mismos en la actualidad. Los tres reivindicaron la igualdad en derechos de todos los niños y niñas del mundo y la existencia de un sueldo digno para los padres que les permita tener las oportunidades necesarias para formarse y ejercer sus derechos. Además, piden que se eduque a todos los menores en el valor del respeto y que se conciencie acerca de la necesidad de acabar los estudios para afrontar el futuro de la mejor forma posible.

El acto se celebró en la primera planta del Museo Jorge Rando, pero no ha sido por casualidad, ya que en la sala que acogió el encuentro se recoge la obra que Rando dedica a la defensa de los derechos humanos.