­Los desvíos de tráfico necesarios en la Alameda y el puente de Tetuán para que se puedan ejecutar las obras del metro de Málaga culminaron a última hora de la tarde de ayer, después de una larga jornada en la que los trabajadores de la UTE Guadalmedina estuvieron trabajando desde la madrugada para señalizar los cambios de sentido y los nuevos viales para comunicar la avenida de Andalucía con el Centro. Con estas actuaciones se termina el grueso de los desvíos, que llegarán a su fin el día 24, esta vez en el entorno de la plaza de Torrijos.

Así, quedaron abiertos nuevos viales de circulación en el lateral sur del puente de Tetuán, junto a la antigua sede de Correos. Estos carriles acogen desde ayer el tráfico procedente de la Alameda Principal, lo que permitió liberar el lateral Norte del puente. De forma paralela, el lateral Norte de la Alameda quedó cerrado al tráfico a mediodía, ya que este espacio queda reservado para la construcción del túnel y estación del metro. Toda la circulación en dirección a la Comisaría se trasladó a los carriles centrales, incluida la vía ciclista y en el lateral Norte de la Alameda desde ayer sólo se puede circular en el tramo que va del inicio de la calle Larios a Puerta del Mar.

Los coches que circulaban en dirección a La Malagueta tuvieron que seguir usando el desvío a la avenida de la Aurora habilitado en la plaza Manuel Alcántara y que les permitía bajar al Pasillo del Matadero y al Muelle de Heredia para seguir hacia el Este. En cambio, este trayecto ya quedó vetado por la avenida de Andalucía y Alameda. Además, también quedó cortado el acceso al lateral Norte de la Alameda por la calle Ordóñez.

Los operarios cambiaron ayer los semáforos y la señalización en la Alameda de Colón, que pasó a tener dirección Norte, hacia la Alameda. Además, en la calle San Lorenzo también quedó invertido el sentido de la circulación, aunque en su caso en dirección a Muelle de Heredia. Con estos cambios se pretende, sobre todo, dar servicio a los residentes del Soho.

Todas estas modificaciones realizadas ayer afectaron a la ubicación de las paradas de autobús urbano, por lo que la EMT desplegó en la zona a varios trabajadores con su correspondiente indicativo para informar a los usuarios de dónde estaba la parada de cada línea en la Alameda Principal. La EMT ya informó de que, debido a las obras, las paradas afectadas se iban a situar en el carril central de la Alameda, lo que aseguró que permitirá la mejora del servicio de autobuses durante la Navidad.

Los cambios de sentido ejecutados ayer en el tráfico provocaron algunos atascos por la tarde en la zona del Pasillo de Atocha, pero la circulación fue fluida en la avenida de Andalucía.

Mientras tanto, también se están realizando ya los primeros trabajos en el Pasillo de Guimbarda, bajo el puente de Tetuán y que se cortó al tráfico la semana pasada. No obstante, el grueso de la obra, con la llegada de las máquinas pantalladoras, se realizará tras el verano.