­Francisco Temboury es médico de urgencias en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. Lleva 27 años trabajando en este servicio relacionado con temas cadiovasculares. «El tema de los anticoagulantes tiene mucha importancia en urgencias, porque llegan muchos pacientes en los que hemos de tomar decisiones», afirma el doctor.

¿Qué diferencia hay entre ictus y derrame cerebral?

Un ictus es el cese del aporte sanguíneo a una zona del cerebro, bien por una placa de ateromas, o bien por una embolia del pulmón; puede ser isquémico o puede ser aterotrombótico. Mientras que una hemorragia, en vez de ser una pulsión de una arteria, es una ruptura de una arteria y sale contenido hemático al cerebro.

¿A qué se debe el incremento de problemas de ictus en la sociedad?

El ictus cardioembólico es una enfermedad muy ligada a la edad. Desde que se han incorporado los nuevos anticoagulantes se está produciendo un cambio en la mentalidad del médico. Gracias a esto, cada vez tenemos más pacientes tratados correctamente con estos nuevos fármacos, y cada vez prevenimos más.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son diversos. La tendencia de esta arritmia es que el corazón se ponga rápido y el paciente note unas palpitaciones (como unos saltos al corazón) que no controla, permanecen y consulta. Pero también, hay quien viene porque se ha mareado, se encuentra débil, lleva tiempo con las palpitaciones, ha empezado a tener dificultad para respirar, y el corazón empieza a fallarle.

¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir este tipo de enfermedades?

Una vida sana, dieta equilibrada, controles de factores de riesgo evitan que se produzca este tipo de enfermedades. También es importante mantener controlada la hipertensión.

¿Cómo ayudan los anticoagulantes en la prevención de este tipo de enfermedades?

Los anticoagulantes lo que hacen es evitar que se produzcan pequeños coágulos o trombos en el corazón, y que en un momento dado emigren al cerebro produciendo algún tipo de problema.

¿Hay alguna posibilidad de que el cuerpo rechace los anticoagulantes?

No es el caso. Son fármacos que una vez indicados y bien llevados no presentan efectos negativos.

Los pacientes que toman estos fármacos, ¿pueden suspenderlos en algún momento de su vida?

Generalmente son fármacos para toda la vida. Aunque se quite la arritmia sabemos que volverá, y ese volver y quitar muchas veces tiene más riesgo que tenerla permanente.

¿Qué posibilidad hay de una recuperación cuando una persona sufre un ictus?

Una vez que le ha dado, lo básico es una rehabilitación y seguimiento con el médico.