­Rafael Hidalgo es médico cardiólogo. Estudio en Sevilla y se formó en el Hospital Virgen Macarena. Ha desempeñado su labor asistencial entre el Hospital Punta Europa de Algeciras, y posteriormente, en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Actualmente, tiene la responsabilidad directiva al frente de la Unidad de Gestión en el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

¿A qué se debe la presencia de ictus en personas jóvenes?

Esto se debe a una serie de problemas como el sobrepeso, sedentarismo, mala alimentación y una serie de cambios de conducta que provocan esta enfermedad.

¿A quién afecta más a las mujeres o a los hombres?

La incidencia es alta en las dos poblaciones. Realmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental. Dentro de eso, las cardiovasculares son las que causan mayor mortalidad en el hombre, y en cambio en la mujer, las cerebrovasculares son las que provocan mayor mortalidad.

¿Cómo están ayudando los nuevos fármacos en enfermedades como el ictus?

La aparición de los nuevos anticoagulantes, que ahora se llaman anticoagulantes directos, han supuesto una innovación farmacológica muy importante. La calidad de vida del paciente mejora, no precisan controles constantes, son fármacos más predecibles, más estables en cuanto al nivel de coagulación, menos sujetos a subidas y bajadas del nivel de coagulación, influyen mucho menos lo que comas, y en los otros fármacos que tomes; a todo esto se suma que a nivel de eficacia, ha demostrado superioridad en términos de disminución de ictus.

¿Estos nuevos fármacos presentan algún problema secundario?

En la práctica real, la tasa de sangrado es incluso inferior a la esperada. Hemos aprendido a manejar las complicaciones de los sangrados de pacientes que toman estos fármacos. Sabemos también cuando hay que quitar estos fármacos si hay que intervenir quirúrgicamente a un paciente.

¿Qué estudios se están haciendo para mejorar los componentes de los medicamentos?

Una cosa que se está haciendo es que los fármacos se estudian en práctica real. Hacer estudios donde se observe una población y establecer protocolos claros de cómo actuar cuando un paciente toma estos fármacos y requiere algún tipo de actuaciones.

¿Qué probabilidad hay de sufrir algún tipo de estas enfermedades por herencia?

En general, conocemos muchas cosas de la medicina y algunas nos quedan por conocer. Pero sí sabemos que las familias de pacientes que han tenido un infarto agudo de miocardio tiene más probabilidad de sufrir algo parecido. Mi mensaje sería que independientemente de donde uno venga, hay factores controlables que dependen en gran parte de nosotros mismos.