El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con los equipos de Derechos Sociales y Vivienda, mantuvo ayer una nueva reunión con responsables de distintas entidades bancarias con el objetivo de seguir estableciendo vías de colaboración para reforzar las acciones para evitar los desahucios, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Sobre la mesa se puso la coordinación de protocolos de actuación ante las actuaciones hipotecarias a familias vulnerables o en riesgo de exclusión. De hecho, los representantes municipales ofrecieron que el Ayuntamiento actúe como mediador en aquellos casos en los que haya dificultades para poner en contacto a las familias afectadas y a los bancos y establecer las medidas necesarias, por ejemplo en la refinanciación de las deudas o alquileres sociales que impidan lanzamientos.

Asimismo, se realizó una radiografía del estado actual de esta problemática en la ciudad y se conocieron de primera mano las actuaciones realizadas por las entidades de crédito para atender dichas circunstancias, trasladando éstas su disposición a acudir a todos los mecanismos previstos para evitar los desahucios.

De la Torre también informó a los responsables de estas entidades de la política proactiva que desempeña el Consistorio en esta materia y explicó que, entre otras medidas, se cuenta con la Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda, un órgano creado para garantizar este derecho constitucional y arbitrar todas las fórmulas a su alcance para evitar los desahucios en la ciudad de Málaga. Este órgano se creó después de alcanzarse un acuerdo en pleno el pasado julio, e integra la actual oficina municipal de intermediación hipotecaria (en funcionamiento desde 2012). A través de estas dependencias se ha atendido hasta el momento a más de 730 personas.

De la Torre pidió ayer a los bancos que potencien su política de generación de créditos a las pequeñas y medianas empresas para favorecer la reactivación económica y la generación de empleo, para evitar situaciones que pueden derivar en ejecuciones hipotecarias.