El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, visitaron ayer junto a Luis Solana, presidente de Telefónica Open Future, las instalaciones de «La Farola», el nuevo centro de emprendimiento ubicado en el complejo de Tabacalera. «Con este proyecto el prestigio de Málaga se incrementa y su imagen tecnológica se fortalece», apuntó De la Torre.

El centro «La Farola», que arranca su actividad con ocho proyectos de 30 jóvenes talentos, dispone de capacidad para acoger hasta a 60 emprendedores. Su principal objetivo es servir de trampolín para acelerar el desarrollo y salto al mercado de iniciativas tecnológicas innovadoras. El consejero resaltó la importancia del proyecto, ya que «el empleo del futuro vendrá de la mano del conocimiento y de la economía digital».

Un año es el tiempo durante el que los emprendedores seleccionados podrán desarrollar sus proyectos, que van desde aplicaciones sanitarias hasta servicios de ocio, para estimar si las ideas funcionan o no. Como ayuda se servirán de la plataforma Open Future, a través de la cual podrán dar a conocer sus diferentes negocios.

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basada en la innovación, impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica y convertida en un ejemplo de colaboración público-privada. Por ello, Sánchez Maldonado insistió en que «el desarrollo del futuro depende de que las administraciones públicas junto a las empresas privadas sean capaces de abrir a la sociedad de Andalucía la vía del conocimiento».

Su fin es hacer de este programa una oportunidad para incrementar la creación de empleo y el desarrollo económico de la comunidad, fomentando la creación de un ambiente de trabajo colaborativo donde las empresas innovadoras puedan desarrollarse en mejores condiciones.

«Málaga es el mascarón de proa de las empresas tecnológicas en nuestra comunidad autónoma», añadió el consejero de Empleo, quien manifestó su intención de establecer «en un futuro cercano» un lugar donde los jóvenes talentos puedan desarrollar sus ideas en todas las capitales de provincia de Andalucía.

En cuanto a su ubicación, De la Torre añadió que Tabacalera es «un espacio de calidad que tiene compromisos culturales, tecnológicos y empresariales».

Espacio de crowdworking. El centro 'La Farola' pone a disposición de las startups participantes a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento. «Los chavales saben que aquí tienen su casa, aquí se les ayuda a que sean triunfadores, a que vendan y que se extiendan por el mundo entero de la mano de Telefónica», explicó Luis Solana. Además, se ofrece a los emprendedores la posibilidad de entrar en contacto con un red global a través de la plataforma Open Future y el acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que podrán contactar con posibles inversores, clientes o socios. «La Farola» se convierte así en un espacio abierto, sin barreras físicas, donde todos los integrantes pueden trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras startups o brindarles apoyo.