La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga alertó ayer del deterioro de alrededor de 500 historiales clínicos en el archivo del Hospital Materno Infantil de la capital a causa de la rotura de una tubería de agua este pasado lunes. CSIF, que señala que los archivos afectados han sido retirados para tratar de recuperarlos, criticó que la dirección había sido alertada en repetidas ocasiones del mal estado en el que se encuentran las instalaciones por las filtraciones continuas de agua durante los últimos meses, así como de la posibilidad de que se dañaran expedientes. Así, esta central denuncia que las tuberías de agua que pasan por el archivo del centro hospitalario están «muy deterioradas», al tiempo que señaló que lo ocurrido esta semana «puede repetirse si no se actúa de inmediato en las instalaciones».

CSIF realizó la última comunicación de riesgo a finales del pasado mes de octubre, dirigida al centro hospitalario y al comité de seguridad y salud del Hospital Regional, alertando también de la insalubridad de las instalaciones por las filtraciones de aguas residuales y del riesgo que supone para la salud y la seguridad de la plantilla del archivo.

En su escrito, la central advertía del riesgo de que el estado de las instalaciones dañase los archivos, como ya ocurrió hace unos meses cuando la rotura de una tubería destruyó un millar de historiales clínicos. CSIF subrayó que el servicio de documentación del Materno está «abandonado».