­El mayor obstáculo con el que se encuentran los malagueños al crear una empresa es la falta de financiación. Así lo aseguran el 62,9% de los participantes en el estudio «El clima emprendedor en la provincia de Málaga», elaborado por la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol y que fue presentado ayer por el vicepresidente y diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Sin embargo, el 51,4% de los encuestados afirma que la administración pública le ha apoyado de alguna manera en su proyecto y el 32,9% señala que no necesitó financiación ajena. Entre los que sí la usaron, destacan las ayudas de los bancos y cajas de ahorros (32,9%), junto a las de familiares o amigos (31,4%).

En cuanto a las medidas de financiación que podrían favorecer la creación de nuevos proyectos empresariales, el 84% de los malagueños cree que una mejora de los incentivos públicos serviría de ayuda, mientras que el 47,8% opta por que se potencie la figura de los microcréditos. Un papel muy importante lo desempeñan también las inversiones privadas y/o Business Angels, que han sido utilizadas por un 15,2% en la capital.

Otro dato a destacar es que tan solo un 40,5% del total de los proyectos que fueron atendidos por el Servicio de Apoyo a la PYME en el periodo 2013-2014 ha iniciado su actividad empresarial. En este sentido, Francisco Salado hizo autocrítica: «Las administraciones publicas tenemos que seguir mejorando en cuanto a la rapidez del proceso burocrático necesario para crear una empresa».

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la provincia de Málaga cuenta con 107.129 empresas en 2014, entre las que destacan las dedicadas al sector servicios, concentrando el mayor volumen de emprendedores en los referidos a Hostelería/Turismo (15,7%) y Comercio (11,4%). «La disminución del paro se debe al auge emprendedor de los malagueños», apuntó el diputado de Presidencia.

La edad media del emprendedor malagueño es de 42,8 años, lo que demuestra que a las edades más tempranas son pocos los que deciden lanzarse a realizar una actividad empresarial. Asimismo, el 61,6% de los asesorados en el Servicio de Apoyo a la PYME son hombres, frente al 38,4% de mujeres.

La clave del éxito. Más del 30% de los emprendedores entrevistados reconoce que los aspectos necesarios para que un negocio sea viable son la recomendación de los clientes, disponer de financiación suficiente y tener una buena red de contactos. En segundo lugar destacan la importancia de tener un buen conocimiento de mercado y crear un buen equipo y, en menor medida, consideran que es necesario estar activo en la red o tener una idea innovadora.

El estudio, enmarcado en el Proyecto RETOS 2020 promovido por la Diputación de Málaga, se realizó entre los meses de abril y mayo de 2015 mediante una entrevista telefónica a más de 200 emprendedores y emprendedoras, de los cuales contestaron un total de 154 personas.