La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga intentarán convencer a los vecinos de los beneficios de ejecutar el tramo del Metro en superficie hasta el hospital Civil, tras el rechazo mostrado en las últimas semanas por varios colectivos de la zona.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha asistido hoy junto al Ayuntamiento a una comisión mixta de seguimiento de las obras del Metro, ha resaltado a los periodistas que la decisión para este tramo estuvo en el 2013 "bien fundamentada técnicamente" para "dar respuesta a tres millones de usuarios anuales".

En la reunión se ha acordado "un esfuerzo de explicación con los argumentos que el Ayuntamiento y la Junta pueden aportar desde el punto de vista técnico y de racionalidad en la movilidad" para "persuadir" a los vecinos de que esta opción "es una oportunidad y no una amenaza", según el consejero.

Ha insistido en que van a hacer "un trabajo pedagógico" a través "de las reuniones que hagan falta con los vecinos", porque ésta "no es una infraestructura de la Junta contra los vecinos ni contra el Ayuntamiento", sino que "viene a resolver un problema de movilidad como lo están haciendo otras ciudades europeas".

López ha apuntado que en el encuentro de hoy también se han tratado las "repercusiones negativas" que podría tener no ejecutar ese tramo "con quienes existen compromisos", en alusión a la empresa concesionaria del Metro, y ha destacado la necesidad de mostrar que están "tratando con instituciones serias y solventes".

El titular de Fomento ha asegurado que no quieren "hacer nada en contra de la opinión del Ayuntamiento, porque éste es un proyecto conjunto", y ha reiterado su "convicción" de que "la fortaleza de los argumentos es suficiente para que los vecinos vean oportunidades y no problemas".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha coincidido con López en la necesidad de "convertir un proyecto que tiene interrogantes en algo atractivo" y "que sea percibido como algo positivo", y ha añadido que ése es el "reto" que ambas administraciones se ponen "por delante".

En este sentido, ha apostado por "recuperar el tiempo no utilizado desde 2013" en reuniones con los vecinos, "que deberían haberse hecho" y ha asegurado que ni la Junta ni el Ayuntamiento "querrán hacer algo si hay una oposición".

"Haremos las cosas convenciendo, no imponiendo", ha subrayado De la Torre, que también considera necesario que "la imagen de seguridad, solvencia y seriedad" de las instituciones "no quede afectada" ante las empresas que forman parte de la concesionaria del Metro.