201414 de marzo

Nueve años después, la Policía Nacional volvió a detener a El Tunecino en la capital por presuntamente falsificar documentos a una organización que se dedicaba a reclutar voluntarios para redes asentadas en Mali, Libia y Siria. Hubo seis detenidos más, tres en Larui (Marruecos), y tres en Melilla. El más destacado fue Mustafá Maya Amaya, un español y vecino de Melilla acusado de escoger personalmente a través de internet a voluntarios que giraban en la órbita de Al Qaeda como Jabhat Al Nusra, Al Qaeda en el Magreb Islámico y Estado Islámico de Irak y Levante.

20145 de enero

La Policía y la Guardia Civil detuvieron en el aeropuerto de Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, un presunto terrorista de la organización Estado Islámico de Irak y Levante, vinculada a Al Qaeda, acusado de participar en la guerra santa en Siria y que estaba siendo investigado desde hacía meses por la seguridad española. Los investigadores aseguraron que Sadik se convirtió en el primer yihadista detenido en España cuando regresaba del terror. El juez aseguró que había sido seleccionado para atentar contra la prisión de Abu Ghraib de Bagdag (Iraq) y así liberar a los terroristas encarcelados.

200728 de mayo

Bajo la dirección de Baltasar Garzón, la policía detuvo en Málaga a una personas por su presunta vinculación con una organización dedicada a enviar voluntarios a lugares de conflicto con presencia de Al Qaeda, entre los que destacaban Irak, Afganistán o la zona africana más al norte. La macrooperación sumó otros 12 detenidos en Cataluña y 2 en Madrid. La mayoría de las detenciones se produjeron en ciudades en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Igualada y Mataró. Sin embargo, mientras que las dos restantes se realizaron en la localidad madrileña de Aranjuez.

200518-19 de diciembre

Dieciséis personas, entre ellos un español, fueron detenidas en varias provincias, la mayoría en Málaga. La policía los acusó de adoctrinar y reclutar a muyahidines para Iraq. Las detenciones, acompañadas de registros, se han practicado a lo largo de toda la noche en Málaga capital (seis, el español entre ellos) y, en la misma provincia, en Nerja (tres), en Lleida (tres), otras dos en Sevilla y una en Palma de Mallorca. Entre los arrestados también había varios marroquíes, un iraquí, un saudí, un egipcio, un bielorruso y un ghanés El Ministerio del Interior afirmó que la red desarticulada contaba con dos hombres listos para ser enviados a Iraq, aunque también se descartó que estuvieran preparando algún atentado inminente en España, pese a que tenían en su poder varios componentes que pueden ser utilizados para la elaboración de artefactos explosivos.

20059 de diciembre

Hasta siete personas fueron detenidas en la provincia tras una docena de registros en la capital, Torremolinos, Benalmádena y Marbella. Los arrestados fueron acusados de pertenecer al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (ahora denominado Al Qaeda del Magreb Islámico) y de financiar acciones terroristas a través de delitos comunes como los asaltos a viviendas, falsificación de documentos y tarjetas de créditos o contrabandos.

200413-14 de diciembre

La operación Nova, que sumó una veintena de detenidos en toda España, incluyó el arresto de Djamel M., un argelino con antecedentes por delitos comunes que fue localizado en la barriada de Campanillas. La investigación liderada por Baltasar Garzón los acusaba de pertenecer a una organización que planeaba atentar con explosivos en diferentes objetivos, entre ellos el edificio de la Audiencia Nacional. El juicio acabó con la mayoría de los implicados absueltos.