­Uptodown, el portal malagueño de descarga de aplicaciones, ha logrado elevar un 15% el tráfico de usuarios a lo largo del ejercicio, con una media que alcanza ya los 70 millones de usuarios mensuales. Según explica uno de los fundadores, Luis Hernández, en esta evolución destaca la subida de usuarios en Estados Unidos, uno de sus mercados prioritarios, que crece a un ritmo mensual del 25% y que alcanza los siete millones al mes. La aplicación nativa del market de Uptodown para Android ya ha sido instalada en más de 7,5 millones de móviles.

Uptodown afirma que se ha convertido en el primer sitio, al margen de Google Play, en superar los mil millones de descargas de aplicaciones móviles en 2015 y la primera empresa europea en la distribución de apps para Android. «La empresa está ya casi completamente enfocada a las descargas de aplicaciones por móvil, que representan un 90% del tráfico, frente a un 10% que se realizan desde ordenadores. Nos estamos consolidado como una alternativa a Google Play, que era nuestro objetivo para poder democratizar el mundo de las apps», comenta.

Uptodown, que tiene su sede en la Alameda Principal, cerrará el año con una facturación de 2,5 millones de euros. Los ingresos de la empresa vienen de la publicidad, ya que las descargas de aplicaciones son gratuitas para el usuario. La empresa malagueña cuenta con 35 trabajadores; diez de ellos están en la sede de Málaga y el resto operando de forma remota por todo el mundo. Para el próximo año la idea es incorporar entre seis y diez nuevas personas.

El servicio de Uptodown está ya disponible en 13 idiomas y su web se sitúa entre las 300 páginas más visitadas, según el ranking mundial de Alexa. La firma también tiene la intención de abrir en 2016 su programada oficina en Estados Unidos, aunque no está decidido aún si será en Massachusetts o en California. «Tenemos mucha relación con Boston y Harvard por nuestra estancia en el programa Dat Venture. Allí tenemos dos personas trabajando de forma remota pero la idea es montar la oficina», explica.

Uptodown lanzó además a inicios de año un proyecto en colaboración con varias universidades estadounidenses, la plataforma LaunchPad, en la que los desarrolladores noveles pueden probar y escalar apps móviles durante su primera fase de desarrollo y dar visibilidad a aquellas ya lanzadas.