El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que «no hay razones objetivas» para una huelga de basura. Así, instó a la plantilla de la empresa mixta de limpieza a analizar su situación económica y a compararla con el personal del Ayuntamiento, y es que, según su impresión, «los funcionarios han tenido más perjuicio en la etapa de crisis que los trabajadores de Limasa», de los que dijo que cuentan con «una estabilidad total».

«Ese dato es muy importante para que la opinión pública, que es la que paga a unos y otros por vía del Ayuntamiento, se haga una idea sobre la justificación o no de la huelga», manifestó en declaraciones recogidas por Europa Press. Asimismo, consideró «imposible de defender» acceder a las peticiones de los trabajadores de Limasa en el marco de la negociación colectiva, que defienden que los acuerdos alcanzados en la Navidad de 2013, que pusieron fin a la huelga de basura, no tienen rango de convenio, por lo que parten del documento vigente de 2010 a 2012. Punto en el que discrepa De la Torre y en el que criticó a la Junta por ponerse al lado de la plantilla.

En este punto, el regidor malagueño defendió a los eventuales de Limasa, que «aspiran a trabajar más». «Yo estoy con ellos y en lo que podamos ayudar, ahí estaremos», señaló. Así, aunque hubiera margen presupuestario para negociar con los trabajadores, «los vecinos entenderían que con él se permitiera en todo caso contratar a más eventuales para complementar mejor la acción de limpieza en la ciudad, y no para que nos cueste más lo que ahora se hace con el personal fijo».

Con esta contundencia se expresó De la Torre tras acordar el domingo los trabajadores de Limasa la convocatoria de una huelga a partir del próximo 14 de diciembre, coincidiendo así con la campaña electoral y con la época navideña, si continúa el «bloqueo»de la negociación colectiva con la que definir el marco laboral que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2016.

«Espero que no haya huelga, no digo que estoy seguro de que no la habrá, pero confío en la sensatez y el sentido de responsabilidad de los operarios, inclusive en defensa de sus intereses, ya que una huelga no sólo perjudica a la ciudad, sino también y sobre todo a los trabajadores, económicamente y en cuanto a su imagen hacia los ciudadanos», incidió.

Críticas del PSOE. Por su parte, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga advirtió ayer de que si, finalmente, hay huelga en Limasa a partir del 14 de diciembre, «la responsabilidad será del PP». Por ello, exige al alcalde que cierre «de verdad» el conflicto laboral existente en la empresa municipal de limpieza.

En este sentido, la viceportavoz socialista en el Consistorio, María del Carmen Moreno, anunció que el grupo municipal va a presentar una moción en el próximo pleno instando al equipo de gobierno del PP a actuar de una vez por todas para atajar un problema que «puede generar graves consecuencias para la ciudad durante la campaña navideña».