La escena se vivió el viernes por la mañana. El Pasillo del Matadero presentaba una estampa despejada, casi sin tráfico, mientras que decenas de coches entraban en la Alameda de Colón a través de puente de la Misericordia y el pasaje Linaje. Y todo para encontrarse con que había cambiado el sentido de circulación en esta vía y tenían que callejear para buscar una salida. Este bloqueo de la circulación, sin embargo, tenía la solución en el Pasillo del Matadero y el puente del Carmen, que permiten entrar en Muelle de Heredia y así continuar hacia el Este. Sin embargo, los hábitos hacen que cueste popularizar el uso de los desvíos.

El principal problema se encuentra en los desplazamientos entre el Oeste y el Este de la ciudad. El tráfico que llega por la avenida de Andalucía no puede continuar por su itinerario habitual. Las obras ocupan el lateral norte del puente de Tetuán y de la Alameda Principal, desplazando el tráfico hacia el sur. Así, los coches que llegan del Parque terminan en los carriles centrales de la Alameda y a los viales junto a la antigua sede de Correos en el primer tramo de la avenida de Andalucía. Como consecuencia de esta ocupación, la circulación hacia La Malagueta se traslada hacia abajo, en concreto a la avenida de la Aurora (trasera de la antigua sede de Correos), bajada por el Pasillo del Matadero y entrada a Muelle de Heredia por el puente del Carmen, que cambió el sentido de circulación. El objetivo es potenciar el eje litoral y retirar el máximo de tráfico del entorno más cercano de la Alameda. Otra cosa es que se aproveche, ya que por ahora está infrautilizado.

Los recorridos en dirección al Oeste son más sencillos, puesto que sólo se han desplazado los carriles unos metros, pero se mantiene entre dos y tres carriles (depende del tramo) para coche privado y otro para transporte público.

Otro nudo importante. Los recorridos entre el norte y el sur de la ciudad en el entorno del Guadalmedina están notablemente afectados, ya que se ha cortado la continuidad de la avenida de Fátima y el Pasillo de Santa Isabel -ambos paralelos al cauce- por el cierre de los pasos inferiores del puente de Tetuán. Tanto el Pasillo Guimbarda como García Caparrós son zona de obra.

La alternativa ha sido desplazar el tráfico de bajada hacia el barrio de la Trinidad. La avenida de Fátima se queda con un único carril y aparcamientos, con idea de que los trayectos de bajada se hagan por Don Juan de Austria y Jaboneros (que cambiaron el sentido de circulación) para salir por Armengual de la Mota. Para subir, en cambio, se hará por la calle Sevilla, que ahora absorbe el tráfico hacia el Norte.

El dato. Varias calles y tramos están cerrados ya al tráfico

Las obras del metro en la Alameda han obligado a cerrar varias calles o tramos al tráfico. Así, está prohibido el paso por la avenida de Andalucía en dirección al Centro entre El Corte Inglés y el Guadalmedina. También se han cerrado los pasos inferiores del puente de Tetuán (Guimbarda y García Caparrós), así como los laterales norte del puente y la Alameda.