Málaga acoge desde ayer y hasta el próximo día 28, la cuarta edición de la BigDataWeek, encuentro a nivel mundial que comenzó a celebrarse en 2012 en Londres con el objetivo de conectar las ciudades globales a través de eventos locales, debates, demostraciones y hackathons diseñados para educar, informar e inspirar ideas en el sector de Big Data.

En el encuentro de este año, el Ayuntamiento coordina cinco de los eventos programados. Málaga, además de anfitriona, es una de las tres ciudades españolas que participan en el evento, junto con Madrid y Barcelona. A nivel internacional, forman parte del mismo las ciudades de Adelaide (Australia), Bangkok (Tailandia), Córdoba (Argentina), Denver (EEUU), Los Ángeles (EEUU), Dublín (Irlanda), Lagos (Nigeria), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido), Malmö (Suecia), Säo Paulo (Brasil) y Valona región (Bélgica).

Las jornadas están organizadas por una plataforma global abierta de especialistas interconectados, que se centran en los impactos sociales, políticos y tecnológicos de grandes volúmenes de datos, en todos los sectores.

Málaga abrió la semana internacional con una sesión dedicada a las bases de datos municipales que están disponibles a través de su iniciativa Open Data, con casos reales a cargo de empresas y emprendedores locales.El martes y miércoles, el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) acogerá la presentación y jornadas técnicas alrededor de su nuevo Entorno Virtual de Investigación en Big Data aplicado a Smart Cities.