La Junta de Distrito Málaga Este acogió ayer el evento 'De negocios por Málaga. Networking IMFE' , donde al menos 20 empresas de El Palo establecieron contactos e intercambiaron ideas y experiencias comerciales, propiciando una mayor cercanía e interacción entre el tejido productivo del distrito. Julio Andrade, concejal del distrito Málaga Este, explicó que se trata de un encuentro de negocios para conocer iniciativas, propuestas y opiniones de los empresarios que ayuden a encontrar fórmulas innovadoras para la pequeña y mediana empresa.

Rocío García, directora de RGD, brindó las claves básicas a la hora de hacer networking: «Hemos venido a conocer gente, dar nuestras tarjetas e irnos de aquí con potenciales clientes». Para ello propuso a los asistentes que rompieran el hielo y saludaran al máximo número de personas posible en dos minutos. Rocío García expuso las claves básicas que nunca deben faltar en un networking, tales como tener claro el tipo de encuentro del que se trata, tarjetas de visita, saludar al máximo de personas posible o sonreír y mirar a los ojos. Igualmente, insistió en que no se trata de vender, sino de establecer el inicio de una relación comercial, que debe tener un posterior seguimiento a través del mail o las redes sociales.

Posteriormente, cada empresa tuvo la oportunidad de presentar su proyecto ante los demás en tan sólo tres minutos. La primera persona en intervenir fue la propietaria de la escuela infantil Duendecillos, que relató que decidió emprender este negocio de guardería 24 horas cuando nació su hijo y no encontraba ningún sitio de confianza en el que dejarlo.

La empresa Chico&Co, de servicios de catering, quiso destacar que su secreto es la personalidad de la empresa que se basa más en las personas que en vender comida.

Por otra parte, el propietario de la empresa Cuida de Ti, de nutrición dietética deportiva, expuso que el haber sufrido sobrepeso en el pasado y una mala experiencia con su hija en la playa en la que otras personas tuvieron que socorrerla, le llevaron a crear este negocio, además, insistió en que siempre es un buen momento para realizar un cambio físico.

Algunas empresas pusieron de manifiesto como han ido reinventándose con el tiempo, como es el caso de La mueblería de Beth. Dedicada en un principio a la venta de muebles, fue expandiéndose al sector de la decoración, la restauración y la venta a través de internet.

El Grupo J&A, dedicados al sector de la construcción, decidió formar a los trabajadores y segmentar los trabajos, reconvirtiéndose en un empresa especializada en altura y amianto.

Otras dos empresas aportaron una mirada muy positiva al mundo empresarial. Por un lado, Psinergia, especialistas en servicios de coaching para ayudar a los empresarios a desarrollar su potencial y capacidad innata y que sus objetivos se puedan hacer realidad. Y por otra parte, Smile (sonreír), que apoya a los empresarios para que mejoren sus resultados y aprendan a vivir. Se basa en un entrenamiento y en la planificación del día a día. El director de la empresa, Pablo Romero, aseguró que en el pasado trabajaba 16 horas diarias y que en la actualidad trabaja sólo 5 horas y puede dedicarse a cuidar a su madre o hacer los deberes con sus hijos.

El director del IMFE, Enrique Nadales, manifestó que «el encuentro supone una gran oportunidad para conocer con mayor profundidad a la gente que nos rodea, con dificultades similares y saber qué hacen otras personas». También añadió que el IMFE es un instrumento para ayudar a crecer y apoyar a los empresarios a través de subvenciones, programas de microcréditos y entidades financieras. Además cuentan con programas de consultoría, coaching y de formación.

550 empresas y emprendedores

Este programa de intercambio de ideas y experiencias profesionales pretende ofrecer a los emprendedores y empresarios de los 11 distritos de la ciudad una oportunidad de establecer contactos y el trasvase de experiencias, ideas y negocios interconectando la ciudad. Este ha sido el segundo encuentro que se ha celebrado.

El primero de ellos tuvo lugar la semana pasada en Ciudad Jardín y contó con una gran acogida por parte de empresas y empresarios, cubriéndose las 50 plazas previstas. El próximo encuentro ya está fijado y será el 10 de diciembre en el Puerto de la Torre.